Automóviles

No te pongas nunca esta prenda dentro del coche: si hay un control te van a parar seguro

Siempre hay que tener en cuenta que hay que conducir llevando prendas adecuadas.

El multazo que puede poner la DGT por conducir en la reserva.

La DGT prohíbe estos vehículos a partir de enero.

Persona conduciendo un coche.

En bastantes carreteras españolas hay controles por parte de la Guardia Civil que son habituales. Lo que buscan es velar por nuestra seguridad y que nuestros coches puedan circular con total normalidad. Por todo ello, no nos debe extrañar que nos puedan parar al conducir para realizarnos un control de drogas o de alcoholemia como para pedir la documentación o los papeles de la ITV.

Existen otros aspectos importantes que hay que valorar y que pueden terminar provocando que nos paren los agentes, caso de no llevar el cinturón de seguridad o estar utilizando el móvil mientras estamos conduciendo. El caso es que los hay menos obvios que nos puede llamar la atención la Guardia Civil.

La prenda que hará sospechar a la Guardia Civil

No se debe conducir con gorra.

El que se lleven algunas prendas dentro del vehículo puede ser un motivo para que sospechen los Guardias Civiles. Existen algunos conductores que toman la decisión de llevar gorra dentro del vehículo, algo que no es demasiado normal que hará que los agentes le vayan a parar.

Aunque vaya a ser un accesorio más, en especial en época veraniega, puede impedir que el conductor vaya a tener una mejor visión de la carretera y que ocurra un accidente.

Pensemos que el hecho de llevar gorra no va a ser solo un motivo para que la Guardia Civil pueda detener el coche, sino que también puede sancionar al conductor con cien euros de multa cuando condujese con ella puesta por la noche.

Por este motivo, adquiere gran importancia no olvidar quitarse dicho accesorio cuando entre al coche de usarlo de forma habitual.

Las gafas de sol…

Otro de los accesorios más habituales en época veraniega pueden terminar haciendo que la policía pare el coche son las gafas de sol, en especial cuando las llevamos por la noche. De día, la DGT distingue entre muchos tipos de gafas que se pueden y no llevar:

  • Tintadas: en la lente llevan moléculas para absorber la radiación. Se pueden tener recubrimientos que reflejan la luz y se reducen los reflejos.
  • Polarizadas: pasan a eliminarse los reflejos y se deja pasar la luz en un único sentido.
  • Fotocromáticas: no se deben usar para conducir porque se oscurecerán con mucha rapidez ante la radiación ultravioleta, aunque con las altas temperaturas no se van a activar. El inconveniente es el tiempo para la desactivación, que tardará entre unos tres a cinco minutos.
  • Filtro de categoría 4: lo mismo que las fotocromáticas, no se debe conducir con ellas, puesto que cuando se entra en un túnel, la visión se va a reducir tanto que será como conducir a ciegas.

¿Cómo transportar los objetos dentro del habitáculo del coche?

El que se recomiende que todos los objetos y equipaje se debe llevar en el espacio del maletero o bien conservados en las guanteras o distintos espacios portaobjetos que estén distribuidos en el habitáculo: bolsas que se encuentren detrás de los respaldos de los asientos delanteros, huecos en el reposabrazos trasero o delantero, huecos en las puertas, etc.

En el caso de que debas transportar mascotas de pequeño tamaño, las mismas deben ir en el interior de un transportín que estará situado en el suelo por detrás del respaldo de los asientos de delante, nunca ocupará un asiento o encima de un pasajero.

No se debe descartar la idea de usar un remolque, un cofre u otro tipo de complemento para la capacidad del maletero. Vas a poder viajar con la totalidad de equipaje necesario y harás que sea mucho más seguro.

Pese a que no vayan a estar sueltos, tampoco es buena idea el llevar colgantes en el espejo retrovisor.

Algo que no hay que olvidar es que, pese a que no sean objetos sueltos, tampoco se debe dejar nada colgado en el espejo retrovisor, tanto si es un rosario como unos dados o un colgante sencillo.

Si hablamos de seguridad vial, es cierto que puede acabar por quitar visibilidad desde el puesto de conducción e incluso ponerte en peligro en determinadas situaciones.

Es el propio artículo 19 del Reglamento General de Circulación el que habla sobre la propia visibilidad del vehículo, el cual dice que: “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule”. Así pues, los colgantes van a limitar la visión y a multa puede ascender hasta los 200 euros.

La silla infantil deberá estar siempre bien sujeta

Además de que es importante el hecho de llevar los objetos pequeños en el interior de las guanteras o espacios portaobjetos, es necesario comprobar que la silla infantil en la que viaje en hijo quede bien sujeta.

De no estarlo puede acabar saliendo disparada y el peso de alrededor de veinte kilos puede pasar a ser de 800 kilos cuando impacte si se produce un accidente a 50 km/h.

Por todo ello, debido a los motivos que hemos relatado, cuando se circule en coche, lo mejor es olvidarse de llevar objetos sueltos en el coche. Hay que llevarlos bien sujetos o guardados para un viaje de mayor seguridad.

Lo más visto

Últimas noticias