Esto es lo que pasaría si activas el freno de mano de tu coche mientras conduces
El freno de mano es un gran desconocido, pero puede salvar vidas en caso de avería del sistema de frenado.
La DGT quita el carné de conducir a los conductores que tomen estos medicamentos.
Malas noticias para los que estén en esta lista y su carné de conducir.
Si conduces, debes saber que el llamado freno de mano, esa palanca, que muchos coches tienen entre el asiento del conductor y el del copiloto, también puede tener validez como freno de emergencia si el pedal de freno no responde.
Solo se debe ir estirando de forma gradual la palanca y el vehículo comenzará a irse deteniendo. No debes estirarlo de golpe, porque ello puede hacer que se queden clavadas las ruedas y que se pierda el control del vehículo y que llegue incluso a volcarse.
¿Qué ocurre con los vehículos que tienen el freno de mano que se acciona con botón o palanca electrónica?
En el caso de que sea así, es posible que se active miles de veces con el vehículo parado y que las ruedas hayan quedado totalmente bloqueadas.
¿Ocurrirá lo mismo si se acciona mientras se está conduciendo? Solo existen dos maneras de poder saberlo: una es hacer el experimento de manera personal o que alguien te lo cuente. De todas formas, por si las moscas, vamos a decantarnos por la segunda de las opciones.
Cuando se activa el freno de mano electrónico, un mecanismo lo que hace es aplicar presión en los discos de las ruedas traseras, los cuales van a perder la capacidad para rodar.
El automático es bastante más práctico que la palanca de mano, ya que la intensidad del bloqueo no va a depender de la fuerza con la que estiremos.
Cuando vayas en marcha, el nuevo sistema lo cierto es que cuenta con mayores ventajas que el tradicional, porque funciona como freno de emergencia.
En este sentido, el experto Nacho Torres lo ha querido contar en TikTok. Se demostró todo esto en un vídeo donde accionaba el freno de mano electrónico en marcha y el vehículo se detiene de golpe, pero de manera controlada y sin más peligro que el que se produzca el riesgo de una colisión por detrás, cuando el conductor que nos siga no pueda reaccionar a la brusquedad de la frenada.
Los accidentes de tráfico siguen estando presentes todos los años, por imprudencias, aunque existen algunas herramientas como el freno de mano que pueden ayudarnos, pero que muchas veces no se utilizan como deberían, en gran medida por desconocimiento.
Ventajas de utilizar el freno de mano
De las herramientas a la hora de conducir que se usan menos correctamente podemos hablar del freno de mano, que como función más importante tiene la de colocar una resistencia de carácter mecánico que lo que hace es evitar el que roten las ruedas y que impide que el coche se deslice por la propia inercia.
¿Cuál es la razón por la que no se usa bien?
Hay personas, como pasa con los conductores novatos, que no saben ni dónde está, ni de que funciona. Como decíamos al principio, el freno de mano es uno de carácter secundario que precisa de la aplicación de fuerza para accionarlo, al menos en los tradicionales.
Se utiliza únicamente cuando se estaciona el coche por periodos largos de tiempo, algo que no es totalmente correcto, puesto que, mientras una persona sale de su coche a examinarlo o a realizar cualquier clase de activa rápidamente, también lo puede accionar y así se evitan incidentes.
Accidentes automovilísticos por mal uso del freno de mano
Cuando se usa mal causa miles de accidentes todos los años. Se habla que más de un quince por ciento de los accidentes de tráfico se usan por haberlo usado mal.
En algunos casos el conductor deja activado dicho freno cuando quiere conducir, lo que acaba por dañar los cables del freno de mano a largo plazo, lo que ocasiona que se deslicen las ruedas, incluso cuando el freno de mano cause accidentes complicados de evitar.
Muchos vehículos disponen de una luz en el tablero de mandos que dice cuándo el freno de mano está activo. El caso es que esto no evitará que se produzcan accidentes, puesto que hay muchos conductores despistados que no atienden a esta clase de indicaciones.
El freno de mano salva vidas
Muchas veces se producen accidentes que acaban mal por fallar los frenos, y es aquí donde debemos insistir en las bondades de este tipo de freno, puesto que se pueden evitar o paliar tragedias gracias a él.
Está claro que tiene una serie de ventajas que debemos valorar, por todo ello merece la pena conocerlo y utilizarlo de forma adecuada, lo que al final termina marcando diferencias.
Temas:
- Automóviles
- DGT
- Seguridad vial