¿Se puede saber quién es el dueño de un coche sólo con su matrícula?

La matrícula del coche nos puede dar mucha información del propietario.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Hay diferentes situaciones en las que conocer bien el propietario de un coche por la matrícula es de gran utilidad. Además de la información que nos ofrece la misma matrícula con sus colores, números y letras, conocer la titularidad del coche tiene bastante interés.

Si se tiene un accidente y la otra parte no se detiene y que la otra parte no se detenga o si se quiere adquiere un coche de ocasión, también puede ser interesante, tanto si es a particulares como a un concesionario o web especializada.

Motor

Primeramente, se debe tener claro que la titularidad del coche que se encuentra matriculado en España es una información de carácter público y se encuentra matriculado en nuestro país por todos los ciudadanos, previo paso por caja.

La entidad encargada de la gestión

En este sentido, la DGT es la que tiene que gestionar el registro de vehículos, por lo que tienes que solicitar este tipo de información al organismo de la misma manera que se pueda solicitar un informe del vehículo para que conozca la fecha de matriculación del coche.

¿Cómo se sabe el propietario de un coche por la matrícula?

De cara a saber quién tiene la titularidad de un coche se debe acudir a la DGT como organismo que se dedica a la gestión del registro de vehículos que se han matriculado en el territorio español.

La solicitud de esta información es algo que es fácil, porque entre otros temas, dicho trámite es posible hacerlo en línea mediante la web oficial de la DGT, además de forma presencial en las diferentes sedes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Tanto si optamos por la solicitud de la titularidad de un vehículo vía online como si se realiza en persona por la Jefatura Provincial de Tráfico de turno, te vamos a explicar cómo se hace para solucionar este tipo de trámite de forma eficiente y rápida y contar de esta forma la información que queramos tener.

La titularidad de un coche es una información pública y que está disponible para los ciudadanos.  La solicitud del título del vehículo mediante de la web de la DGT es la forma más veloz de que se obtenga la información, pudiendo hacerse de forma automática.

Cómo saber la información sobre el propietario actual del coche que se conoce por la matrícula

El informe de titular del vehículo es posible conseguirlo de manera online en la web de la DGT y Offline.

De forma presencial se puede obtener si por el motivo que sea no deseamos hacerlo de manera online o no nos acabamos de apañar para que se complete el proceso que describimos arriba.

En este sentido, se debe solicitar por la web de la DGT, la App del organismo o por teléfono (060) una cita en la Jefatura Provincial o en la Oficina de Tráfico que corresponda.

En este sentido, se debe solicitar mediante la web de la DGT, la propia App del organismo o mediante el teléfono (060) con una cita en la Jefatura Provincial u Oficina de Tráfico que corresponda.

En cuanto se acuda a la sede física que designe la DGT se debe ir aportando la documentación necesaria.

Se tiene que ir cumplimentando la solicitud en el impreso oficial que sse obtiene en la web oficial de la DGT o en la propia Jefatura u Oficina de Tráfico.

Además de la solicitud completada, el interesado tiene que presentar el documento oficial que acredite la identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte con número de identificación de Extranjeros).

Para finalizar se tiene que indicar la razón del informe, como también se hace por la vía online. La DGT se va a reservar la potestad de hacer la solicitud de algún documento adicional si se necesita acreditar alguno de los datos que se solicitan.

¿Cuánto cuesta conocer al propietario del vehículo?

Con independencia de que el informe de titularidad del coche a partir de la matrícula se lleve a cabo mediante la web de la DGT y su App, el precio de la obtención de la información es de 8,67 euros.

Respecto a esto, debemos pensar que la totalidad de informes existentes tienen semejante precio, por lo que si se quiere conocer más información sobre el vehículo siempre se puede recurrir al informe completo en vez de al informe de titularidad de los vehículos.

Respecto a este tema, debemos tener claro que el informe completo por parte de la DGT va a incluir la totalidad de la información administrativa del vehículo y la identificación de los titulares o el municipio en el que se encuentre domiciliado el vehículo.

De la misma forma podemos conocer otra serie de datos técnicos como la puntuación EuroNCAP del modelo o el mantenimiento del coche. Estamos ante una opción interesante en el caso de que la solicitud del informe del coche se realiza por la posible compra de este.