El primer prototipo de la historia de Peugeot
Despedimos la semana laboral con un poquito de historia. Historia francesa, para ser más exactos. Con cada salón del automóvil conocemos multitud de prototipos, esos coches que nos hacen soñar mientras nos anticipan modelos venideros de las distintas marcas o, simplemente, hacen un alarde tecnológico. Pero su presencia en nuestra vida no es ni mucho menos reciente, tal y como demuestra el caso que os vamos a contar hoy.
El Peugeot Quasar, año 1984, es el primer prototipo de la marca gala por consenso popular. Se debe a que fue el primer proyecto de este tipo que respondía por completo a lo que supone un concept car: adelantar tendencias futuras. Sin embargo fue en el año 1936 cuando Peugeot desveló su primer automóvil conceptual: el Peugeot 402 n4x.
Este prototipo fue un encargo de Peugeot al ingeniero Jean Andreau. Se buscaba por aquel entonces un hipotético modelo conocido como ‘Año 1940’ y que mejorase tanto la velocidad punta como el consumo de combustible del ya existente 402. De esta forma, Andreau desarrolló este modelo sobre el propio 402.
La primera versión del Peugeot 402 n4x contaba con el mismo motor que el modelo de serie. Sin embargo, Andreau logró una mejora significativa a nivel aerodinámico certificada en el túnel de viento. Se homologó un Cx de 0,28, una mejora brutal respeto al 0,68 de serie. Con ello se logró un incremento de la velocidad máxima de 115 a 140 km/h. Esto fue muy importante para el creador del coche, ya que las malas lenguas dicen que su sueldo iría en consonancia de los kilómetros por hora que lograse aumentar. Además, se redujo en un tercio el consumo de combustible.
Lamentablemente, la historia no permitió comprobar si esta promesa acabaría cumpliéndose. El inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó las posibilidades de fabricación de este concept. Existieron seis unidades del prototipo, la mayoría de las cuales acabarían siendo destruidas.
Lo último en Motor
-
Ni a las 9 de la mañana ni a las 4 de la tarde: ésta es la mejor hora para salir de viaje y evitar atascos
-
Cupra crece por encima del mercado: dispara sus ventas un 20% en el primer semestre del año
-
Si ves una lata atada a un coche huye: es peligroso y no tiene nada que ver con las bodas
-
Lo hacemos todos y no sirve de nada: el aviso de un matemático experto sobre la velocidad a la que conducimos
-
Hacienda tumba la propuesta del automóvil de rebajar el IVA al eléctrico para no perder 5.000 millones
Últimas noticias
-
OUIGO amplía las ventajas del 50% de descuento del Verano Joven con nuevas promociones
-
Problemas para Sánchez: el alegato de Bruselas ante el TJUE avala a Llarena para no amnistiar a Puigdemont
-
Giro en el calendario laboral de Madrid: el nuevo festivo que nadie esperaba y ya se ha confirmado
-
Zoos en el punto de mira de los animalistas
-
Ni 30 ni 40 grados: alerta de Mario Picazo por la ola de calor que va a reventar España