No te olvides de activarlo: este es el botón del coche con el que vas a evitar muchas averías

La climatización es importante en los vehículos.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Podemos decir que siempre es bastante feo salir del calor de nuestra casa cuando nuestro vehículo helado nos está esperando. Bastantes conductores lo que hacen es optar por poner la calefacción al tono máximo para poder conseguir una temperatura que sea la ideal dentro del coche, eso sí, este tipo de función no siempre tiene el mejor de los resultados.

Pensemos que cuando el coche no cuenta con un refugio nocturno, vamos a tener que tomarnos una serie de minutos para poder calentarlo antes de que empecemos a conducir.

Dentro de la práctica totalidad de los vehículos, hay un botón con el que se va a  poder alcanzar la temperatura más adecuada en escaso tiempo y que así no tendremos que pasar por nuestro taller de confianza.

El coche suele tener con frecuencia una serie de funciones ocultas que no nos podemos imaginar. En ocasiones solo hay que leer con atención el manual de instrucciones para poder descubrir una serie de comodidades que no esperamos.

Evitando las averías

Siempre es bueno prevenir antes que curar. En los meses veraniegos, las averías del aire acondicionado de los coches se van a multiplicar con respecto al resto del año.

Lo mejor siempre es encender el aire con frecuencia de cara a poder evitar un desperfecto que vaya a ser más importante.

De no pulsar el botón del aire desde el mes de septiembre hasta el de junio, es posible que tengamos algunos problemas en nuestro coche, como que se agrieten las juntas o las fugas de gas.

La reparación de las averías no va a ser algo económico y el precio de la reparación es posible que sea de hasta 250 euros,

Reparar estas averías no es barato y el precio de la reparación puede llegar hasta los 250 euros. Los expertos en el mundo del motor, ya sean mecánicos o vendedores de coches, aconsejan activar al aire acondicionado una o dos veces al mes durante 15 minutos. Este procedimiento permite mantener en funcionamiento el sistema de refrigeración del vehículo y evitar la acumulación excesiva de la suciedad.

Conoce la temperatura ideal dentro de tu vehículo

La temperatura ideal es de 21,5° y también es la que se elige de forma automática en el aire acondicionado, no siendo una cifra muy fría. Pensemos que lo más aconsejable es que no se lleven abrigos ni ropa que sea bastante pesada o de lo más voluminosa, puesto que esto lo que hace es perjudicar la propia libertad de movimientos por parte del conductor.

Entre las dudas que se suelen hacer los conductores se encuentra: ¿es posible que se lleven guantes de conducir? La respuesta en este sentido es negativa, ya que la presencia de guantes puede afectar a la propia destreza y al agarre al volante.

Solo cuando el frío sea de tal calibre que las falanges puedan perder sensibilidad, es posible llevar guantes.

 Conoce más sobre el climatizador

El climatizador como todo se distingue del aire acondicionado, particularmente puede mezclar el aire frío con el caliente al conseguir que la temperatura de dentro del habitáculo vaya a ser la ideal y que la humedad en el interior también sea la perfecta.

El climatizador lo comanda la unidad de control de Confort, que recibirá la información de velocidad que selecciona el propio mando del ventilador, la temperatura exterior, de la temperatura del interior del coche, la que seleccione el conductor, etc, de tal forma que se va a encargar de poder mantenerla regulada sin que el conductor se tenga que preocupar por más cosas.

Pensemos que el principio bajo el cual funciona el climatizador o el aire acondicionado es similar, en el que un gas es comprimido y que cambia el estado por la absorción de la temperatura.

Los componentes más importantes de este sistema son iguales, pero lo que se diferencia es la propia regulación y la mezcla del aire es distinta.

Por el contrario, un coche que incorporará el sistema de climatización, verá aumentado el precio de llevar montados unos sensores de temperatura exterior, interior, así como los motores eléctricos que van a mover las trampillas de entrada de aire dentro del vehículo por los distintos difusores existentes, etc.

La tendencia que hay actualmente es la de que se incorporen sistema de climatización bizona, trizona, etc, de tal forma que sean unos sistemas bastante sofisticados y más caros.

Conclusiones

Esperamos que todo esto que hemos ido contándote te haya resuelto las posibles dudas que tengas al respecto. Lo cierto es que la climatización es un aspecto realmente importante para conducir o incluso ir en cualquier clase de vehículo.

Cierto es que hace décadas los sistemas no funcionaban tan bien, pero actualmente ya nadie quiere renunciar a estar cómodo en el vehículo.

Si te pareció interesante, no dudes en compartir el contenido con tus amistades o familiares.