No hagas esto si no quieres perder todos los puntos del carnet de conducir en un sólo día

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El carné por puntos está implantando en nuestro país desde 2006. La regla general intenta dejar claro que no debe haber conductores que puedan perder más de ocho puntos en el mismo día. Existe una forma por la que es posible perder la totalidad de puntos del carné de conducir en el mismo día.

En nuestro país está en vigor de 2006. Desde ese momento, los fallecidos en la carretera han bajado de manera drástica. Esto es especialmente interesante y evidencia la importancia de trabajar bien en este sentido.

Veamos su funcionamiento y la única forma de poder perder la totalidad de puntos del carné en un solo día.

El objetivo de la medida es que se reduzca la siniestralidad y aumente la seguridad en las vías españolas, de tal forma que cambien la forma en la que se comporten en los conductores que sean infractores, de tal forma que se les sensibilice de las importantes consecuencias derivadas de los siniestros.

Hay que valorar que el carné por puntos lo que hace es obligar a que se ganen el derecho a que se conduzca a diario, de tal forma que sean prudentes que cumplan y se eviten sanciones.

No hablamos de un derecho limitado, sino de un crédito que la propia sociedad concede a los conductores, pero que se puede terminar perdiendo en el caso de que este tenga una conducta infractora reiterada.

¿Cómo es el funcionamiento del permiso por puntos?

Hay que tener claro que cada uno de los conductores cuenta con 12 puntos en el carné de conducir, salvo los nuevos conductores, que cuentan con ocho puntos. Igual pasa con los que van a recuperar el permiso después de perderlo, que comienzan con 8 puntos.

Estos puntos se asocian al conductor y no a una clase de permiso en concreto. Son semejantes a los permisos de conducir con los que cuentes, de tal forma que si pierdes todos los puntos, no vas a conducir ninguna clase de vehículo.

En el caso de que seas buen conductor o hagas cursos de sensibilización, se pueden ganar puntos. Si cometes alguna clase de infracción grave o bastante grave, puedes perderlos hasta que llegues a cero.

Cuando llegues a esta situación, vamos a poder tramitar la pérdida de vigencia del permiso y no vas a poder conducir ninguna clase de vehículo, aunque antes de ello se puedan recuperar puntos.

¿Cómo se pierden puntos?

Los puntos se van a poder perder cuando se cometan infracciones de carácter grave o muy grave. Todo va a depender de la gravedad, además de la multa correspondiente, donde se pueden perder 2,3,4 o 6 puntos por infracción.

Desde que entrara en vigor este carné en 2006 por puntos, las infracciones principales que motivaron la reducción del saldo fueron el exceso de velocidad, el no llevar puesto el cinturón de seguridad, utilizar el móvil mientras conducimos y consumir drogas y alcohol.

Cuando el saldo llega a ser de cero, se pierde el carné y no se puede conducir ningún vehículo, El caso es que existen varias formas de recuperar los puntos o hasta tu permiso.

Esta la única forma de poder perder la totalidad de puntos de carné de conducir en un solo día.

Lo habitual es que se pierdan progresivamente los puntos. Además, pensemos que, generalmente, la DGT dice que solo se pueden perder hasta como máximo ocho puntos en un único día. Solo existe una excepción, acumular sanciones cuando se producen infracciones que sean muy graves,

Conclusiones

Después de todo lo que hemos comentado, esperamos que, ahora sí, te haya quedado más claro si no quieres perder la totalidad  de puntos en un solo día.