Les conviene ponértelo fácil: estas son las ciudades en las que la DGT permite pagar las multas a través de Bizum

Bizum es un método fácil y seguro que puedes utilizar desde tu móvil.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

No sé si lo sabías, pero se pueden pagar las multas de la DGT mediante Bizum en algunas ciudades. Conscientes de lo importante que es esta información, te vamos a explicar el proceso para hacer el pago, el cual va a variar dependiendo de la ciudad y los sitios en los que se puede hacer

Todos los años la DGT endurece la normativa de seguridad vial y a la vez, ahora facilita la forma de proceder al pago de las sanciones. Por este motivo os vamos a explicar cómo se puede pagar una multa mediante Bizum y la manera en que se puede hacer.

Un trámite que no gusta a nadie

El pago de las multas es algo que no es algo grato, pero en ocasiones no nos queda otra. Si se comete una infracción y hemos sido «pillados» hay que aceptarlo.

Ante este tipo de situaciones, lo mejor es que haya toda clase de facilidades para pagar, y cuanto antes posible mejor para beneficiarse del 50% de descuento pronto pago.

La DGT es sensible a los avances tecnológicos

La DGT se suma a la evolución tecnológica, en especial en el campo de lo digital. Ahora está app miDGT, donde es posible pagar la multa. Vamos a explicarlo.

Bizum lleva desde 2016 y cuenta con 23 millones de usuarios que lo usan con bastante frecuencia y se han hecho más de dos mil millones de pagos usándolo.

Hablamos de un sistema en el que se envía dinero y que es toda una opción a las típicas transferencias bancarias, con el que es posible enviar cantidades de dinero desde la app del banco el móvil en el momento.

¿Cómo se pagan las multas con Bizum?

Nos encontramos ante un método que ha transformado la forma de intercambiar dinero, especialmente después de la pandemia del COVID 19, que provocó un gran crecimiento de los pagos mediante tarjeta y la gente lleva cada vez menor cantidad de dinero físico encima.

Estamos ante un método que ahora usa la DGT para el pago de las multas y en los cajeros de Caixabank, oficinas de Correos, llamando al 060 o mediante tarjeta en el sitio web o de forma presencial.

En este sentido, solo se tiene que descargar la app disponible en la ciudad en la que se encuentre el servicio. Una de las regiones del país que es pionera en pagar multas es el País Vasco.

Solo hay que descargar la app «Mi pago Wallet», hacer el registro y vincular una tarjeta de crédito por el acuerdo firmado entre la administración autonómica y Kutxabank.

¿De qué forma funciona en el País Vasco?

El proceso para pagar es parecido a una operación de pago con tarjeta de banco. Primero se identifica el recibo de la pasarela de pago, después elige la entidad financiera y se mete el teléfono del usuario al que se hará el cargo, antes de introducir una clave.

Los  usuarios se tienen que registrar y vincular la tarjeta de crédito una vez. De ahí en adelante, va a quedar registrado y no deberá incluir más los datos. Lo que ocurre es que se genera un token y queda encriptado en la app.

Un método fácil

Este es un método fácil y veloz, pues solo se tiene que pulsar un botón en el móvil, lo que hace que sea el método de pago ideal para abonos habituales en la web y en el móvil.

Cuando los pagos inferiores a 30 euros, el proceso es fácil a un solo clic y que no haya que introducir números de tarjetas con mecanismos de autenticación reforzada.

En cuanto el usuario hace el pago, solo tiene que presentar el token, pero no enseña ninguna información de las tarjetas, permaneciendo protegida siempre. El token es guardado en el dispositivo.

¿Es posible para una multa de la DGT a plazos?

Ya hemos dicho, el País Vasco es pionero y en varias ciudades, donde se pueden pagar multas de Bizum desde 2021. Existen otras ciudades como Valencia, Barcelona, Toledo, Burgos, Jaén o Salamanca, que también han querido sumarse a esta innovación. En el caso de Valencia y Barcelona existe un teléfono para contactar.

En la capital toledana, los conductores que hayan sido sancionados, tienen que pedir una carta de pago en el Ayuntamiento o en el sitio web.

Con ella, este cómodo sistema de pago de las multas, solo les va a pedir el número de teléfono para poder llevar el abono.

En otros sitios como Elche o Jerez y otras localidades vascas no es posible el pago de las multas mediante Bizum, pero sí que algunas tasas o impuestos.

¿Seguirá en futuro usándose Bizum?

Las previsiones dicen que sí y seguro que más ciudades e instituciones van a seguir apostando por un método de pago seguro y cómodo, lo que precisamente representa Bizum para los usuarios.