Hachazo de Bruselas a China: anuncia aranceles provisionales de hasta el 38% a sus coches eléctricos
Tras concluir que gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín
Bruselas castiga a China con aranceles a sus coches eléctricos. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles su intención de imponer a partir del próximo 4 de julio tasas de hasta el 38,1% a la importación de automóviles de batería eléctrica importado desde el país asiático. Una medida que llega tras concluir que los fabricantes de este país gozan de una ventaja «desleal» por los subsidios que reciben de Pekín y que se suma a los aranceles que ya han impuesto países como EEUU y Turquía.
En una rueda de prensa al término del Colegio de Comisarios en Bruselas, uno de los vicepresidentes comunitarios, Margaritis Schinas, ha indicado que la investigación abierta por Bruselas ha confirmado la «desventaja ilegal» que «daña» al sector del coche eléctrico europeo y la decisión de tomar contramedidas.
Schinas ha precisado que el Ejecutivo comunitario ha trasladado sus conclusiones a las autoridades chinas y pedido una «solución compatible» con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que, de no resolver la situación de manera «eficaz» en los próximos días, los aranceles empezarán a aplicarse a partir del 4 de julio.
En concreto, la Comisión Europea impondrá aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC. Otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21%, mientras que el resto que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto de 38,1%.
Los servicios comunitarios activaron la vigilancia de las importaciones para estudiar medidas tras observar entradas «masivas» de casi 200.000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en términos de media mensual, y del 14% en comparación con el período equivalente entre octubre de 2022 y enero de 2023.
Aranceles a los coches de China
La respuesta comunitaria genera dudas entre algunos países de la UE, como Alemania o Suecia, que temen las consecuencias de una guerra comercial con el gigante asiático, pero es vista con buenos ojos por otros como España y Francia. De hecho, la vicepresidenta tercera del Gobierno, encargada de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la necesidad de aranceles horas antes de que Bruselas anunciara su decisión.
«Es nuestra obligación respaldar al conjunto de la industria del automóvil europeo y, en particular, la española para que siga siendo una industria competitiva, moderna, actualizada y con un peso relevante en los mercados internacionales», ha dicho Teresa Ribera a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Lo último en Motor
-
El truco del alfiler que los mecánicos no quieren que conozcas: adiós a ir al taller
-
Stellantis presenta pérdidas de 22.300 millones de euros en 2025 por sus inversiones en el coche eléctrico
-
El todoterreno chino que parece de lujo y pero a precio de ganga que está a punto de llegar a España
-
Bruselas vuelve a aplazar la protección del coche en Europa mientras China toma el mercado
-
Bruselas da un ultimátum a España sobre la baliza V16: su obligatoriedad podría infringir la ley de la UE
Últimas noticias
-
El Congreso vuelve a demostrar a Sánchez que gobierna sin mayoría y tumba su decreto social ‘fake’
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés busca una alternativa a la propuesta de Pablo
-
Ayuso apoya el regreso de Juan Carlos I: «Es lo que desea la inmensa mayoría de los españoles»
-
El Supremo mantiene la condena a García Ortiz: el ex fiscal general recurrirá ahora al Constitucional
-
Giro en el Vaticano: el sorprendente cambio de la Basílica de San Pedro para celebrar sus 400 años