Motos

Esto es lo que va a pasar en 2024 con los cascos jet: la DGT trae malas noticias

Los cascos jet dejarán de utilizarse en España.

cascos jet
cascos-jet

Uno de los objetivos más importantes que tiene la DGT es la seguridad vial. Para lograr los objetivos se suelen dar una serie de recomendaciones, como saber qué tipo de medicamentos pueden afectar a la hora de conducir.

Nuevas normas para 2024

Para este año, las nuevas normativas afectarán a los conductores que tengan motos de 125 centímetros cúbicos. El conocimiento de las reglas es fundamental para que no haya multas.

La DGT y el Gobierno español ha tomado la decisión de endurecer la normativa para las motos de 125 centímetros cúbicos.  Existen varias normas como que será obligatorio hacer un curso para conducir varias clases de motos, algo que deberá hacerse cuando cuentes con el carnet B desde hace ya años.

Una medida que ha sido también objeto de bastantes críticas, puesto que lleva ya un tiempo aplicándose con Francia y que no han llegado a obtener los resultados que se han buscado. Para bastantes personas el principal objetivo es recaudatorio y no el velar en sí por la seguridad.

No está del todo claro…

Aunque se ha podido hablar bastante al respecto, lo cierto es que no todo el mundo tiene las cosas claras en este sentido. Las medidas de la DGT han hecho que crezcan las dudas sobre si los conductores que tengan experiencia la tengan que demostrar.

Volviendo a Francia, si los conductores pueden acreditar que condujeron motos de 125 cc por espacio de dos años, no necesitan hacer el curso. En territorio francés, el curso dura 7 euros y cuesta 300 euros, algo que todavía se desconoce cómo será en España.

La despedida del casco jet

Otra medida que también debemos considerar es que ahora pasa a ser obligación el llevar guantes homologados en carretera. Por otra parte, hay otra medida que deben valorar los conductores y de la que queremos hablar en este artículo de forma especial.

Hablamos de una prohibición nueva como es la de llevar casco tipo jet. Este tipo de vasco tiene como singularidad porque se deja descubierta la barbilla, las mejillas y la cara al descubierto, algo que puede terminar siendo contraproducente y peligroso si suceden accidentes.

Las razones por las que Tráfico tomó dicha decisión

Pese a que el casco jet es de los más famosos y populares por los conductores en esta clase de motos, en especial cuando llegaron los meses de calor, el mismo se dejará de usar este año.

Uno de los motivos por los que debemos tener claro que es uno de los más favoritos entre los mismos conductores es que es menos agobiante que otra serie de vascos, como el modular o integral.

No nos olvidemos de que hay una desventaja, puesto que no tiene capacidad de protección como los anteriores si sucede un accidente. Los problemas en forma de secuelas o consecuencias pueden terminar siendo fatales. Por todo ello, la DGT tomó la decisión de prohibir su uso desde ese momento.

Cascos integrales, los más famosos

Respecto a este punto, hay que hablar de los cascos integrales que son los que más aconseja la DGT por la gran seguridad que ofrecen.

Esta clase de cascos tienen una total protección, puesto que cubren la cabeza y son fabricados en una sola pieza.

De la misma forma, consiguen reducir el cansancio de los conductores, puesto que tienen más niveles de insonorización.

Los casos de tipo integral tiene más calidad y son fabricados con materiales bastante más duraderos. Hay materiales como la fibra de carbono o de vidrio.

Conociendo más sobre los cascos modulares

De igual manera, debes también destacar lo importante que es el uso de los cascos modulares. Aquí la Dirección General de Tráfico si que les permite. Tienen una mentonera que es abatible y que pueden pasar a ser cascos tipos jet.

Tan solo los cascos que estén homologados para ser usados con la mentonera levantada pueden ser llevadas en la carretera. Cuando no estén homologados para este fin, los que se usen pueden terminar enfrentándose a multas de 200 euros.

Los cascos jet, unos casos de moda, pero menos seguros

Aunque estos cascos jet son realmente estéticos, debemos tener en mente que no son, como decimos, los más seguros. Por este motivo, la DGT ha optado de prohibir su uso.

Estaremos de acuerdo en que muchas personas les tienen aprecio, pero el principal motivo por el que se usa casco es por la seguridad, algo que no se cumple del todo con este tipo de cascos.

Así que ya sabes, es necesario que se ponga por encima de todo, la seguridad de los conductores, porque la vida de los conductores de motos siempre es más susceptible de correr peligro en este tipo de vehículos, donde el propio cuerpo humano es el chasis de las motos.

No sabemos cómo irá desarrollándose la tecnología de los cascos, pero sí que está claro que se va a intentar aumentar todavía más la seguridad, por el beneficio de todos.

Lo más visto

Últimas noticias