Están a punto de llegar: el cambio que vas a notar cuando pases la ITV

Siempre es conveniente saber más sobre las pegatinas de la ITV.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Lo primero que debemos saber es que las pegatinas de la ITV que son de la Inspección Técnica de Vehículos son unos elementos importantes a la hora de cumplir de las normas de tráfico y en la garantía de la seguridad vial.

Estos adhesivos, que se entregan a los conductores que pasan la ITV, no solo actúan como evidencia de la aprobación técnica del vehículo, también van a poder desempeñar en la actualidad un importante papel para facilitar el control por parte de los agentes de tráfico y las cámaras de vigilancia.

La pegatina del parabrisas

A continuación hablaremos de las famosas pegatinas que tiene el parabrisas. Cada una de las pegatinas de la ITV cuenta con información importante más allá de ser solo un distintivo en el que hay que fijarse. El año y mes de caducidad de la inspección, el número identificación de la estación de ITV y el escudo de la comunidad autónoma son datos fundamentales que le dan un panorama total sobre cómo se encuentra el coche.

Asignar colores a las pegatinas no solo es estética, puesto que cuenta con un propósito claro a la hora de comunicar la vigencia de la ITV. La secuencia de colores, que se va a repetir cada tres años, lo que va a dar a los agentes el poder de determinar con rapidez si un coche va a cumplir con los requisitos de la inspección.

Es fácil entender estos colores:

Amarillo para el 2023, 2026, 2029…

Estas pegatinas de color amarillo nos indican que la ITV del vehículo va a caducar en los años que acaban en 3,6,9 y así sucesivamente. Hablamos de un sistema que hace que sea más sencillo identificar visualmente la situación de cumplimiento de un coche en la carretera.

Rojo para el 2024, 2027, 2030…

El color rojo en las pegatinas, en este caso, lo que hace es señalar que la inspección técnica va a vencer en los años que acaban en 4,7, 0 y así sucesivamente.

Esta codificación cromática va a simplificar el proceso para el control en las autoridades de tráfico.

Verde para el 2025, 2028, 2031…

Las pegatinas de color verde nos van a indicar que la ITV será válida en los años que finalicen en 5,8,1, y así sucesivamente. Estamos ante un sistema de colores que va a facilitar la gestión y supervisión con eficiencia de la seguridad de los vehículos.

Novedades previstas en 2024

En este 2024 habrá una serie de cambios importantes en las pegatinas de la ITV. No solo va a cambiar al color rojo, las pegatinas van a poder incorporar una serie de novedades importantes dependiendo de las propuestas que se están actualmente estudiando.

De las innovaciones más importantes que hay es la adición de un código QR en la pegatina. Hablamos de un código que puede proporcionar un rápido acceso a la información al detalle sobre el propio vehículo, el historial de inspecciones y hacer más fácil la identificación y pago de multas en relación con la ITV.

Las pegatinas electrónicas

Otra de las propuestas que está por parte de la administración en fase de consideración es la eliminación de las pegatinas físicas en favor de las versiones virtuales. Este tipo de pegatinas electrónicas se podrían enviar al dispositivo móvil del conductor y pueden ser mostradas mediante una aplicación o la pantalla del vehículo.

Estamos ante una medida, que no solo es ecológica, también va a simplificar la gestión en cuanto a la documentación y va a reducir el riesgo de que se pierda o deteriore la pegatina física.

Estas novedades posibles pueden representar todo un paso hacia la digitalización y modernización de los procesos en relación con la ITV. Pese a que todavía no se han confirmado, es posible que supongan mejoras importantes en cuanto a la comodidad y seguridad para los conductores.

Compromiso con la Seguridad Vial

A la vez que se están esperando estos cambios posibles, es importante no olvidar que la seguridad vial empieza al cumplir las obligaciones que se establezcan.

El que se pase la ITV en los plazos establecidos y que se coloque la pegatina correspondiente de forma visible, no solo va a ser un requisito legal, también una contribución directa a la seguridad de todos en las carreteras.

Conclusiones

Una vez has podido ver todo lo que te hemos podido comentar sobre la ITV, esperamos que te haya quedado todo bien claro, puesto que al final es algo bastante importante y que una buena parte de los coches de este país tienen que tener bien claro.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartir su contenido con otras personas a las que les pueda ser de gran utilidad, pues al final tus familiares, amigos o compañeros de trabajo se pueden beneficiar de todo ello, así que ya sabes, desde aquí deseamos que más gente tenga ya conocimientos sobre las modificaciones que llegan a la ITV.