Está a punto de desaparecer: esto es lo que va a pasar con el coche más famoso de España

El Polo es ya un clásico en nuestras carreteras.

Volkswagen rebaja sus previsiones.

Alarma en el automóvil en Europa.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

No todos los vehículos que se venden en el mercado son iguales, puesto que hay algunos que marcan más que otros. Todos nos acordamos del Volkswagen Escarabajo o del Seat 600, cada uno en su época, ¿no?

En nuestro país uno de los modelos más populares durante las cuatro últimas décadas ha sido el Volkswagen Polo y precisamente por eso sorprende que desaparezca. Aquí te vamos a contar las razones de esta desaparición.

Una historia que llega a su fin después de cuarenta años

El que un coche se haya fabricado cuatro décadas significa que ha tenido un gran éxito que ha hecho que se mantenga entre las primeras posiciones de ventas. Sin duda alguna, nos deja un poco melancólicos y expectantes ante su relevo en el mercado, puesto que es complicado relevar a un modelo así.

No olvidemos que este modelo se fabricaba en Pamplona, la cual ahora da la bienvenida al nuevo ID.2 que quiere ser el coche más vendido del mercado. Sería este vehículo el sustituto del Polo que se despide, pero que deja tras de sí una historia repleta de éxitos.

La historia del Polo en España

Cuando llegó el Volkswagen Polo en nuestro país, en 1984 cuando comenzó a fabricarse este modelo en España. En todos estos años, hemos visto como su presencia ha sido habitual entre los primeros puestos de las cifras de ventas.

Por desgracia, toca despedirse de un coche que se marcha de la planta de Pamplona, dejando tras de sí, una trayectoria en la que se han llegado a fabricar más de ocho millones de ventas, lo que evidencia la importancia de los altos niveles de calidad que han caracterizado este modelo de vehículo. Eso sí, todo esto no significa, como hemos dicho antes, que la fábrica navarra cierre.

La entrada en una nueva fase de Volkswagen

A partir de ahora vamos a ver como la marca alemana pone más énfasis en la entrada de la ecología y en las energías limpias, donde esta planta fabricará modelos eléctricos para las firmas hermanas de Skoda o Cupra.

Por todo ello, vamos a ver cómo se van a dejar de fabricar modelos de gasolina, puesto que los hermanos quieren ya mirar hacia el futuro que es la movilidad eléctrica.

Conociendo más sobre el Volkswagen ID.2

El sucesor del Polo, el ID.2 es un vehículo eléctrico que se enmarca en el segmento de los utilitarios y que va a ser uno de los modelos favoritos por parte del público. El precio va a encontrarse debajo de los 25.000 euros y tiene unas prestaciones atractivas.

El Grupo Volkswagen no solo quiere sumarse al mercado de la electrificación, quiere encabezarla, por lo que tomó la decisión de que sus modelos tengan un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto hará que gracias a los coches eléctricos, la gama se va a ir renovando.

El ID-2 funciona mediante electricidad y es uno de los modelos más populares en la categoría de vehículos. Uno de los atractivos más importantes lo encontramos en el confort, donde destaca su espacio interior, su autonomía de 450 km y un precio que será inferior a los 25.000 euros.

El futuro es prometedor, pero al final es lógico que muchos nos preguntemos la razón de renunciar a una nomenclatura que tantos años lleva con nosotros.

Lo cierto es que es de suponer que la marca alemana quiera significar este cambio con unas nomenclaturas nuevas para un nuevo coche que quiere enamorar con unas importantes prestaciones y un precio de lo más competitivo.

Todo esto hace que nos preguntemos si otros modelos de la marca como el Volkswagen Golf también terminarán por cambiar su nombre. Este modelo es incluso más relevante para la marca, por lo que las decisiones en este sentido son muy meditadas, pero ya sabemos que las marcas toman sus decisiones y a veces, más o menos controvertidas, son las que son y no suele haber marcha atrás.

Un modelo que comenzó como hermano pequeño del Golf

El Polo no dejó de ser un Golf en reducidas dimensiones y más modesto, aunque no es menos cierto que con el paso de las generaciones ha ido creciendo en prestaciones y también en confort, donde ha estado siempre entre los más apreciados del mercado.

Desde las versiones más modestas hasta la clásica denominación GTI, estamos ante un modelo que ha sido un éxito y que nos ha demostrado que los coches bien realizados y fiables pueden tener una larga trayectoria cuando la marca que los realiza sabe adaptarlo a los tiempos.

Así que ya sabes si tienes un Polo, que sepas que tienes conduces un mito de la automoción de finales del siglo XX y de principios del XXI.