El motor de agua ya está aquí: tiene 400 CV y es una amenaza para los coches eléctricos
Los motores de agua pueden suponer una opción interesante en el mundo de la automoción.
Volkswagen quita a Seat Martorell la producción de vehículos eléctricos.
Adiós a éstas multas: las vas a poder recurrir y no vas a pagar ni un euro
Adiós a los motores eléctricos: la revolución que está a punto de cambiarlo todo
Tanto el sector de la automoción como el de la movilidad atraviesan por un momento de cambios importantes, en especial cuando se piensa en el futuro próximo, donde se busca alcanzar las emisiones cero con independencia del motor usado para que puedan circular los automóviles.
Lo que ya es una realidad es el motor de agua, que alcanza más de 400 CV y que podría ser un importante rival para los eléctricos.
¿Podría el motor de agua suponer el fin de los coches eléctricos?
Se habla en estos últimos años de que el hidrógeno es una alternativa serie a los motores de combustibles fósiles, hasta el punto de que cada año se puede ver como se van vendiendo más unidades con dicho motor.
Los expertos le dan mucho futuro, incluso algunos creen que tienen más posibilidades de imponerse que los electrificados. La pila de hidrógeno tiene cero emisiones.
Hace poco ha aparecido una opción que no es totalmente libre de emisiones, pero que es más barata y sencilla de aplicar: los motores de agua, a los que se conoce como motores térmicos de hidrógeno.
En este tipo de motores térmicos, lo que ocurre es que se quema el hidrógeno en vez de la gasolina o el diésel, lo que llega a generar algo de contaminación, pero muy escasa.
Son ya algunos fabricantes de vehículos los que están trabajando en este tipo de tecnología, en la que Toyota ha pasado a ser una de la que más tiempo e inversión le está dedicando, donde cuenta con una serie de prototipos que más tiempo participan en competiciones con esta clase de motores.
El grupo coreano de Hyundai-Kia Motor Company está trabajando en ello con el KIMM (Korea Institute of Machinery and Materials), los cuales han llegado a desarrollar un motor de dos litros con inyección directa de hidrógeno, que lo que hace es funcionar solo con este tipo de combustible.
Conociendo más sobre el motor de agua
Dicha motorización está basado en un bloque que la marca coreana contaba ya con él en los modelos que comercializa, pero que han realizado una serie de cambios para que pueda quemar hidrógeno, al que se le inyecta en la cámara de combustión de forma directa una presión superior a los treinta bares.
En el equipo de investigador han usado un turbo que posibilita un rendimiento mejor del motor, donde mantiene estable una alta eficiencia térmica en las etapas en las que funciona el motor, desde que se enciende hasta cuando opera en el límite superior de la propia carga.
Este motor de agua de la marca Hyundai logra hacer funcionar porque, contrariamente a otros motores térmicos que trabajan con hidrógeno, este no se va a inyectar primeramente en un puerto en el que se mezcla con el aire, por el estado gaseoso del hidrógeno que no consigue entrar en suficiente cantidad y pasa a ser una mezcla pobre con menos eficiencia energética.
Lo que ocurre es que pasa a inyectarse de forma directa en el mismo cilindro, lo que hace que sea bastante más eficaz.
Cuando hablamos de las propias emisiones, también debemos ser conscientes de que al compararlo con un motor de gasolina se reducen las de CO2 en un 99%, así como en un 90 las de partículas, donde en emisión NOX hablamos de únicamente 15 ppm.
Young Choi, el principal investigador del proyecto, declaró lo siguiente a los medios: “La tecnología de motor de hidrógeno recientemente desarrollada es una tecnología instantánea y económica que puede ayudar a reemplazar los combustibles fósiles, que actualmente se utilizan como principal fuente de energía para los vehículos, por combustibles de hidrógeno libres de carbono. A través de la colaboración con HMC, verificaremos la durabilidad del motor y también ampliaremos la aplicación de esta tecnología no solo a vehículos de pasajeros, sino también a vehículos comerciales y unidades de energía de generación de electricidad”.
Una alternativa prometedora
Nos encontramos ante una opción de lo más interesante, aunque también es cierto que lo más prudente es ver de qué forma va evolucionando el mercado, puesto que de un día para otro van apareciendo avances novedosos, pero sí que es cierto que el motor de agua es una gran alternativa para la movilidad de los vehículos en un futuro próximo.
Lo cierto es que el mercado nos da unas alternativas cada vez mayores, aunque sí que es cierto que ello provoca que muchos usuarios vean con incertidumbre el comprarse tal o cual vehículo pensando en las opciones de cara al futuro.
De momento parece que este motor de agua promete ser una opción de lo más interesante que puede poner en serios aprietos a la industria de la electrificación en la movilidad en todo el mundo, aunque al final todo va a depender de las decisiones que se tomen.