La DGT resuelve la eterna duda: ¿Los radares multan en los dos sentidos?

Los conductores siempre tienen curiosidad por saber cómo multan los radares.

2 puntos gratis de regalo por parte de la DGT.

Conoce los coches de lujo del narcotráfico que salieron a subasta.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En estos últimos días han pasado a viralizarse las informaciones que hablan sobre los radares que están multando en los dos sentidos de la marcha. Siendo más concretos, es un supuesto radar en Galicia «para los dos sentidos» que va a sancionar a los automóviles que van y vienen, con independencia de a dónde se vayan a dirigir.

Este radar se ha confundido con «el radar más sofisticado» de la DGT. Hablamos de un cinemómetro que va a controlar los excesos de velocidad y, además, las infracciones por utilizar el cinturón o el móvil.

Los radares únicamente multan en un sentido

Coche azul a toda velocidad.

Si se quiere comprender la forma en la que funciona un radar fijo y de qué manera se multa, lo primero que es preciso saber es que usan microondas que valen para el cálculo de la velocidad a la que circulará el vehículo infractor.

El radar lo que hace es enviar dichas ondas que no van a ser perceptibles por los humanos al carril por el que circula el vehículo. Estas microondas volverán al radar cuando choque con el automóvil.

Todo ello va a depender de la frecuencia a la que van a volver, se calculará la velocidad a la que irá el coche. Cuando esta sea mayor a la permitida, el radar va a lanzar la foto en la que va a quedar registrada la velocidad. La misma se remitirá a Tráfico y van a ser ellos los encargados del trámite de la denuncia.

De cara a confirmar que dicho procedimiento continúa siendo el mismo, la Dirección General de Tráfico nos va a asegurar que la totalidad de radares en nuestro país lo que hacen es multar «por detrás». Por lo tanto, es preciso superar el radar para que él mismo pueda detectar la velocidad a la que se circule.

El procedimiento podría ser el mismo en el sentido inverso, pero esto no ocurre, como dice la DGT

La utilización de estas microondas y los sistemas láser hacen que los detectores de radares sean una de las armas más importantes de los infractores. El envío de señales desde el coche, hace que estos aparatos, que son sancionados con severidad por la DGT por la detección que hacen de la presencia de radares.

Esta presencia, en el caso del helicóptero de los Mossos d’Esquadra no es invisible, porque no va a usar estos sistemas para imponer las multas.

La Dirección General de Tráfico  concreta, como decimos, que son los radares fijos los que van a multar por detrás. Como dice el consultorio de El Confidencial, el conductor puede acabar siendo multado por un radar móvil que circulará «de cara» al radar, siempre y cuando el aparato vaya a cumplir con las exigencias de metrología y su calibrado sea bueno.

El motivo de la multa

Lo que tiene mayor curiosidad es la razón por la que los radares solo van a multar en cuanto el coche supere el control de velocidad. Como dice la DGT en su revista digital, la razón la encontraríamos en poder preservar la privacidad de los conductores. Tráfico dice que la manera de actuar fue modificada para evitar que se produjesen, las pilladas a los infieles.

En la publicación se ha recogido que a principios de la década de los setenta, lo que ocurría es que los radares hacían fotos de la zona delantera de los automóviles, puesto que había que realizar la instalación de los aparatos y la cámara en el mismo vehículo.

Todo ello cambio en esos años y después de usar dicho método, pasó a fotografiarse la parte de detrás del vehículo, sin que pudiese reflejar el número de personas que iban sentadas en los asientos de delante.

Confianza total en los radares

En los radares tenemos una de las principales armas que tiene la Dirección General de Tráfico para la sanción de los vehículos que incumplen los límites de velocidad.  Por este motivo, podemos tener claro que en la DGT van a seguir invirtiendo en la más moderna tecnología para poder multar a los conductores.

En el futuro veremos, a buen seguro, como muchos radares de nueva generación se van a ir sumando a la oferta actual, pero eso es algo que está por ver y que no sabremos cómo serán.

En los últimos meses, se habla mucho de la posibilidad de que la inteligencia artificial se utilice en los radares de cara a mejorar sus prestaciones, pero es algo que no sabemos hasta qué punto será verdad, aunque todos somos conscientes de lo importante que va a ser la IA en los próximos años y que ya es en algunos sectores.