Salen a subasta los coches de lujo del narcotráfico: Lamborghinis, Ferraris y Porsches desde 150 euros
Los beneficios se destinarán a programas de prevención de toxicomanías y asistencia a drogodependientes
En 2023 se recaudaron más de 28 millones de euros
El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD), ha puesto en marcha la subasta pública de más de 100 vehículos decomisados al narcotráfico, entre ellos seis coches de alta gama (Lamborghinis, Ferraris, Porsches o Audis), desde 150 euros.
El dinero recaudado por esta subasta se destinará a programas de prevención de toxicomanías y asistencia a drogodependientes, tal como ha informado en un comunicado el portal de subastas Escrapalia.
El fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme, que se pueden enajenar y liquidar a través de subasta pública.
En este marco, se ha iniciado la subasta de más de 100 vehículos situados en varias localidades de España: Málaga (33), Murcia (26), Jaén (19), Valencia (16), Madrid (5) y Almería (4).
La comercialización se está llevando a cabo en 12 eventos diferentes que se van abriendo a subasta electrónica pública, de forma progresiva y a través del portal especializado Escrapalia. Puede participar cualquier persona física o jurídica de acuerdo con el pliego de condiciones de la subasta. Hasta el momento, ya se han subastado 68 vehículos.
Actualmente hay 36 subastas abiertas, entre las que destacan seis coches de alta gama localizados en Madrid (Lamborghini Gallardo, Ferrari F430, Porsche Cayenne, Porsche Boxster, Jeep Wrangler y Audi S5), con un precio de salida de 150 euros. Las subastas estarán abiertas hasta el 21 de noviembre.
Además, existe la posibilidad de realizar visitas el 18 de noviembre para que todos los interesados, previa inscripción, puedan ver los vehículos.
Lotes desde 1 euro en Jaén
También está abierta la subasta de 15 vehículos en la provincia de Jaén, en la que hasta el 7 de noviembre se podrá pujar, desde 1 euro, por lotes como el de dos coches y una motocicleta de las marcas Seat, Peugeot y KTM o siete coches, una furgoneta, un remolque, un quad, una minimoto y una bicicleta de las marcas Peugeot, Renault, Nissan, Rover, Seat, Kawassaki, MIR Racing y Orbea.
En Almería se subastarán cuatro vehículos de marcas como Audi o Volkswagen del 4 al 21 de Noviembre.
Para cada lote hay un pliego de condiciones a disposición de los interesados, que deben depositar previamente una garantía para poder participar.
En los últimos años, según el portal de subastas, aproximadamente el 70% de los ingresos se han dedicado a programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes, y el 30% a la prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia.
En 2023 se distribuyeron 28.350.000 euros procedentes del fondo de bienes decomisados para estos fines.