DGT y patinetes eléctricos: obligatorio el uso del certificado VMP para circular

Descubre más sobre el certificado VMP.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Cuando hablamos de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), también lo hacemos de los patinetes eléctricos, los cuales han pasado a ser bastante populares en los últimos años.

Todo esto ha tenido como efecto que sea bastante necesaria la regulación por las autoridades. Ello ha tenido como efecto el que se produzcan algunos incidentes que han puesto en juicio la seguridad de las baterías en una serie de modelos.

En la actualidad, es preciso llevar una certificación que sirva como garantía de calidad, por la que la DGT lo que ha hecho es crear un listado de vehículos que tienen autoridad para poder circular en nuestro país.

Si estás pensando en comprar esta clase de vehículo, es fundamenta verificar que tiene este tipo de certificación.

Nos encontramos ante una medida especificada en el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal y lo que busca es asegurar que los VMP que se encuentren disponibles en el mercado van a cumplir con unos estándares mínimos de calidad y de durabilidad.

Las normas afectan a la totalidad de vehículos VMP que así categoriza la DGT

De cara a saber si un VMP tiene la certificación de la DGT, el Reglamento General de Vehículos lo que establece es la definición del mismo como un coche de una o más ruedas que tiene una sola plaza y que se propulsa solo por motores eléctricos.

Estos coches pueden alcanzar una velocidad máxima por su propio diseño de entre 6 y 25 km/h y únicamente pueden tener un asiento o sillín cuando estén equipados con sistemas de autoequilibrado.

Las prohibiciones de la DGT

En la DGT prohíben que estos vehículos circulen en travesías, vías interurbanas, autovías, autopistas y túneles urbanos. Además, no se puede circular por las aceras urbanas.

Como se consideran vehículos, los conductores de VMP tienen que cumplir las normativas de circulación, lo mismo que los otros conductores

Lo que sugiere la DGT es que ser revisen los listados que ofrecen en los que vienen todas las marcas y modelos que cumplen con las normas de VMP.

Así, al comprar un producto certificado, se pueden garantizar una serie de estándares y utilizarlo a largo plazo, puesto que desde el 22 de enero de 2027, solo van a poder circular VMP certificados por la autoridad competente.

Conociendo más sobre el certificado VMP

Los VMP que se están vendiendo desde el 22 de enero de 2024, tiene que disponer de su certificado.

De la misma forma, solo van a poder circular, como decíamos los VMP que tengan este certificado.

En este sentido, existe un proceso de certificación de VMP, que lo que hace es permitir que los titulares de la marca o el que sea el representante autorizado cuente con un número certificado que pueda garantizar que el modelo cumpla con los requisitos y que se acojan a dicha categoría de vehículos.

La certificación VMP lo que hace es habilitar al titular, tanto a la marca como al representante, a la inscripción de número de certificado de VMP en cada uno de los vehículos para dicho modelo y versión.

Si se quiere pedir este tipo de certificación, conviene no olvidar que tienen que estar antes registrarse en el propio registro de las marcas y los fabricantes de VMP por parte de la Dirección General de Tráfico.

Actualizaciones de los vehículos que sean certificados previamente

Toda actualización o cambio que se haga por parte de un modelo o versión de VMP certificado antes, se tiene que someter a un proceso nuevo de certificación mediante un laboratorio autorizado como se dice anteriormente, donde se indicarán los cambios hechos y el número de certificación anterior.

El laboratorio tiene que saber valorar los ensayos que se deben realizar de nuevo y deberá emitir un informe técnico de las comprobaciones y las pruebas que se hagan al vehículo modificado y del cumplimiento del mismo por parte de los requisitos asociados a estos ensayos, y lo va a remitir al solicitante, lo que va a generar un nuevo número certificado que va a ser remitido a la DGT para que sea publicado.

Una necesaria regulación

Creemos que todas estas medidas era necesario que se realizasen. A todos nos sorprendió la irrupción de este tipo de vehículos, pero es que el gran volumen de los mismos ha terminado por provocar una serie de accidentes, debido a que no había un control sobre los mismos.

Así que ya sabes, los VMP ahora ya cuentan con la pertinente regulación y eso permite que todos los usuarios puedan tener la certeza de que el vehículo cumpla con la normativa a este respecto.

Si quieres comprar ahora un patinete eléctrico, solo debes asegurarte o preguntar en el establecimiento que tenga la certificación o que sea un modelo popular y así contarás con la seguridad al respecto, lo que siempre es bastante importante tenerlo en mente.