Cuidado si te quedas tirado con tu coche eléctrico: el motivo por el que las grúas no se harán cargo del vehículo

Parece que las grúas no se llevan muy bien con los coches eléctricos.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Los coches eléctricos son más populares cada vez, aunque también es cierto es que algo pronto para que puedan ser algo generalizado en España. De todas formas, la oferta de modelos es cada vez más importante y son cada vez mayores las marcas que han desarrollado la tecnología en estos vehículos, desde la fiabilidad hasta la autonomía o el tiempo para la carga.

La llegada de los vehículos eléctricos obligó a que se adaptasen los talleres, de tal forma que se han creado las estaciones de carga y a cambiar las cláusulas de los seguros.

La gran cantidad de coches eléctricos en nuestro país evidenció un problema importante que cada vez es más normal: pensemos que algunas grúas no desean encargarse de este tipo de coches.

Cambio continuo de los protocolos de actuación

Los protocolos de recogida y retirada de un coche eléctrico no tienen mucho que ver con los tradicionales. En este sentido los técnicos están con una situación distinta cuando se llega al sitio del accidente y los problemas mecánicos no necesitan contar con las mismas soluciones en este sentido.

Los profesionales lo que han hecho es asegurar que se ven en una situación de desamparo, puesto que se van a enfrentar en una serie de situaciones peligrosas sin que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias.

Los mecánicos precisan de contar con un equipo para la protección especial de cara a poder manipular las baterías de gran capacidad, algo que no está al alcance de la totalidad de empresas.

Los sistemas de rutas eléctricas

En este sentido, los mecánicos, profesionales y las empresas que se dedican a la asistencia en el sector del seguro lo que han hecho ha sido denunciar a este tipo de situación a la Alianza de Auxilio en Carretera y solicitaron una reunión con urgencia con la patronal.

Existe un riesgo de caer electrocutado al manipular de forma incorrecta un coche eléctrico es de verdad, pero la situación se torna más peligrosa después de contar con un accidente que causó una serie de daños.

Los operarios se tienen que asegurar de que no existe la corriente en los vehículos y los hay que no están con formación para ello.

Transporte más costoso para los coches eléctricos

Los vehículos eléctricos se pueden incendiar después de un accidente, lo que va a implicar que los profesionales tendrán que tener con la protección antigases necesaria.

Las compañías han denunciado que trasladan los vehículos con el riesgo de que se puedan incendiar. El problema es que es el mismo en cuanto que estacionan las bases.

A todo esto, se le debe sumar que una manipulación mala de los coches eléctricos por parte de los servicios de asistencia en carretera es posible que suponga la descarga de las baterías de los coches.

Todo ello puede generar averías nuevas y la imposibilidad de la manipulación de algunos elementos para que se produzca la desconexión de la corriente.

Existen aseguradoras que lo que han hecho es proponer una revisión de las tarifas aplicadas a los vehículos eléctricos de cara a cubrir esta clase de situaciones.

Otras que se han expuesto no van a poder hacerse cargo de la manipulación o el transporte del coche en el caso de que no se cumplan los mínimos protocolos de seguridad.

Conociendo más sobre el transporte de grúa

Los transportes que se realizan con grúa están especializados en el trasporte de cargas pesadas, la maquinaria, contenedores, materiales constructivos y demás elementos.

Pese a que pueda parecer que solo las empresas de construcción y de transporte precisan ser transportados con grúa, existen una serie de beneficios para contar con uno, hasta para los propietarios de pequeñas empresas y viviendas.

 Ahorro de tiempo y esfuerzo

Uno de los beneficios más importantes para contar con transporte grúa es ahorrar esfuerzo y tiempo al transportar objetos pesados.

En vez de hacer muchos viajes o mover los objetos pesados de manera manual, el transporte grúa pueden hacer el transporte de la carga en un solo viaje.

Todo ello es de lo más beneficioso para las compañías que precisan mover importantes cantidades de maquinaria o materiales.

Mayor seguridad

La utilización del transporte grúa es posible que mejore la seguridad en el sector del transporte de cargas pesadas.  Estos transportes reducen los riesgos de lesiones y accidentes en el sitio de trabajo.

Capacidad de transportar objetos grandes y pesados

El transporte grúa puede transportar objetos de gran tamaño que van a ser complicados de mover de manera manual o con un coche convencional.

Todo ello tiene especial utilidad para las empresas que precisan mover maquinaria pesada, contenedores de carga y demás objetos voluminosos y grandes.

Versatilidad

Los transportes que se realizan con grúa son bastante versátiles y es posible hacer el transporte de mucha cargas, desde maquinaria hasta objetos más frágiles.