¿Cuál es la multa por aparcar en una plaza de personas con movilidad reducida?
Siempre hay que cumplir las normas y aparcar donde mandan las normas de tráfico.
Cuando conducimos, el hecho de encontrar un sitio para estacionar puede acabar siendo una tarea realmente desesperante, en especial en esas zonas que son bastante demandadas y concurridas.
Según pasa el tiempo, la paciencia se va reduciendo y aumente el deseo de aparcar en plazas que no estén permitidas, las zonas de carga y descarga entradas a garajes o plazas reservadas para las personas que tengan movilidad reducida.
Respecto a estas últimas, son bastantes los conductores que aparcan en ellas cuando deben hacer un recado o tarea bastante rápido. Por todo ello conviene el preguntarse cuál es la multa por aparcar para hacer esta práctica indebida.
El Reglamento General de Circulación en el artículo 94, el cual dice que queda prohibido parar en las áreas señalizadas para ser usadas exclusivamente para minusválidos y pasos para peatones. De la misma manera, queda prohibido estacionar en áreas señalizadas para ser usadas solo para minusválidos.
Por lo tanto, no solo se permite aparcar en estas zonas, tampoco está contemplado para el coche por breve espacio de tiempo para recoger a otro pasajero, adquirir un artículo o hacer una llamada telefónica.
Cuando se desobedece esta regla, se para o se estaciona en un área que esté destinada a personas con movilidad reducida, el reglamento piensa que es una infracción de carácter grave, donde la multa por aparcar en este sentido es de 200 euros, de la que se deducirá a la mitad con el descuento por pronto pago.
De la misma forma es conveniente saber que dicha infracción no va a conllevar que se pierdan puntos en el carnet de conducir,
Se han reducido las multasen este sentido en Madrid
En 2023 se llegaron a registrar 1.600 denuncias por usar irregularmente las autorizaciones y plazas reservadas a Personas con Movilidad Reducida en la ciudad de Madrid.
Se han reducido de forma notable gracias a las inspecciones diarias y campañas que hacen los Agentes de Movilidad en la ciudad, según ha informado el consistorio madrileño que sigue imponiendo multas por aparcar.
En Madrid capital hay 12.078 plazas reservadas a PMR y las denuncias por estacionamiento indebido en estas reservas han llegado a ser 1.603 el año pasado, lo que es una reducción de más del 65% si se comparan con el año 2014, cuando se llegaron a abrir 4.669 expedientes.
De igual forma, se ha reducido un 45% el uso fraudulento de las tarjetas PMR para aparcar en estas plazas, siendo unas autorizaciones personales e intransferibles y que solo se pueden usar cuando el vehículo transporte sea conducido por el titular de esta.
En 2014 fueron retiradas 453 tarjetas, pasando en 2023 a ser 248. Muchas, 97, se fotocopiaron cambiando el nombre del titular original y 45 fueron manipuladas.
En 48 casos, el titular se encontraba ausente, y en 19 la persona que estaba autorizada había fallecido hacía tiempo.
Fue Borja Carabante, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, junto a la concejala del Distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, comprobó este lunes en la calle de Ayala y cercanías como ha ido progresando la campaña de vigilancia en concreto que han realizado los Agentes de Movilidad hasta el 19 de marzo para la detección de los posibles quebrantamientos de las normas vigentes.
Como explicó el delegado, las plazas reservadas para el aparcamiento de vehículos o que llegan a transportar a Personas con Movilidad Reducida o discapacidad visual de gravedad son importantes de cara a poder facilitar los desplazamientos de los usuarios.
Por todo ello, es importante vigilar y controlar los estacionamientos en las plazas y sobre el uso correcto de las tarjetas PMR.
En el año 2023, los Agentes de Movilidad llegaron a realizar 5 campañas de vigilancia sobre plazas y autorizaciones, lo que hizo que se denunciaran 381 vehículos y 27 tarjetas falsas que fueron intervenidas
Los distritos en los que hubo más infracciones fueron cometidas en Centro, Salamanca y Chamberí. El aparcamiento en una reserva sin autorización está tipificado en el artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial y tiene una sanción de 200 euros, que pasan a ser 100 con reducción.
Si se hace un uso fraudulento de dicha autorización, desde el Ayuntamiento de Madrid se procede a la retirada por un espacio de tiempo de dos años.
Una necesaria vigilancia
En el consistorio madrileño se han atado los machos, pero es que es cierto que es siempre necesario realizar una vigilancia en este sentido. Bastantes problemas ya tienen las personas con movilidad reducida como para que encima conductores imprudentes les priven de plazas de aparcamiento que las faciliten la tarea de aparcar.
Por este motivo, se aplaude cada acción que hay de cara a impedir que haya una multa por aparcar y este tipo de comportamientos que no traen nada positivo y sí complicaciones para los conductores que se pueden evitar.
Todo esto hace que sea necesario tener cuidado y cumplir las normas en beneficio de todos, pues así será posible que tengamos una mayor deferencia para las personas que tienen más dificultades a la hora de aparcar y salir de su vehículo.
Temas:
- Motor
Lo último en Motor
-
Giro drástico en el carnet de conducir: las autoescuelas podrían desaparecer muy pronto
-
Industria abre la puerta a China y la producción de vehículos en España en plena guerra con Bruselas
-
Cupra y Seat tiran de Volkswagen: son las marcas de grupo que más aumentan sus ventas en 2024
-
La alerta de una experta en seguridad vial: multa asegurada si no llevas esto en el coche
-
Adiós a los triángulos de emergencia: este dispositivo viene a sustituirlos y ya hay fecha del cambio
Últimas noticias
-
El vídeo de Errejón ante el juez: «Le toqué las tetas y el culo, pero no me saqué el pene»
-
Investidura de Donald Trump, en directo hoy: última hora de la toma de posesión como presidente
-
Todo sobre Paula Vázquez: su edad, pareja, hijos, dónde ha trabajado…
-
El vídeo de Mouliaá ante el juez: «Le dije a Errejón que estaba incómoda y me tiró en la cama»
-
Más de 6.000 corredores toman Palma por la Diada Ciclista de Sant Sebastià