Anuncio de la DGT por lo que está pasando en las carreteras españolas: fin del ‘método gallego’

Los conductores van a tener que tener más precaución con el uso del WhatsApp.

WhatsApp y sus novedades.

Descubre un truco de WhatsApp.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Debemos tener precaución con avisar a otros usuarios de que hay radares que existen en las carreteras y también de los controles que hacen los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Por todo esto, lo que ocurre es que las autoridades se encargan de castigar con penas de lo más graves a los que utilizan el WhatsApp cuando ven un radar o un control en la carretera.

La DGT va a vigilar a los conductores que avisan mediante WhatsApp

El caso es que desde hace algunos años, la DGT vigilan a los conductores que no paran de avisarse mediante WhatsApp para avisar a otros de que existen radares o controles de carreteras.

Se debe ser precavido con todo ello, porque es una acción que más que servir de ayuda a los conductores puede perjudicarles, porque de no pasar por un control de la Guardia Civil, pudiendo llegar a provocar graves accidentes.

Hablamos de un sistema que ahora es cada vez más popular y donde los conductores alertan a otros, gracias al WhatsApp y de Telegram, sobre dónde se encuentran los radares y los controles de la policía para evitar ser multados.

Existen otros conductores que usan métodos de lo más rudimentarios, caso de las ráfagas de luces a fin de poder advertir a los otros sobre la presencia de los radares.

Debemos decir que dicho fenómeno aumentó la dificultad para que las autoridades puedan controlar y sancionar a los conductores que cometan infracciones.

La Dirección General de Tráfico persigue el ‘método gallego’

Normalmente, cuando un conductor desea viajar por carretera, usa algunas apps como Waze o Google Maps para saber dónde se encuentran los radares que usa y coloca en las carreteras la DGT.

El caso es que hay conductores que optan por este «método gallego» que vale para avisar a otros usuarios de que existen radares o controles por parte de Tráfico.

Otro tema es que la DGT lo que hace es advertir a los conductores mediante las redes sociales de que la utilización de detectores o inhibidores de radares se multa con 6.000 euros.

Muchos de los conductores lo que hacen es compartir los avisos gracias a aplicaciones de mensajería y eso hará que las autoridades tengan problemas para hacer su labor bien.

Pese a que los lectores deben saber que ni los reglamentos de Tráfico, ni las leyes ni el Reglamento de Circulación mencionan en concreto que habrá una prohibición para alertar sobre los controles de velocidad que se hacen en las carreteras mediante apps.

Hay un vacío legal y todo ello lo sabe bien la Dirección General de Tráfico

Realmente lo que pasa es que hay un vacío legal en cuanto al famoso tema de los avisos sobre la existencia de radares por parte de la DGT y sobre los controles que realizan los agentes de la DGT en las carreteras de nuestro país.

Eso sí, debemos saber que en el mes de mayo pasado, lo que ocurrió es que se denunció a un particular porque gestionaba algunos grupos de WhatsApp de unos quince mil usuarios donde se avisaba sobre los controles realizados.

Respecto a este tema, debemos pensar el artículo el número de 36,23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que se avisa que quien lo haga termine por recibir una multa.

Justo en este caso, el que la persona que recibió la denuncia era gallega y sabía que no tenía que haber hecho lo que finalmente hizo.

Un cambio en la normativa

De todo ello es conocedora la DGT, puesto que las normas se tienen que cambiar o hacer alguna norma nueva para que los conductores se vayan a concienciar de que no podrán avisar mediante WhatsApp.

Estamos ante un acto que no es legal, además de que los conductores se pueden ver perjudicados cuando toman la decisión de cambiar la ruta, especialmente si pisan mucho el acelerador o beben algo de alcohol.

Así es que las autoridades que se encargan de ello, lo que hacen es pedir a los conductores que no hagan el tonto y que no avisen a los otros sobre que hay controles de alcoholemia o radares por parte de las autoridades de la Guardia Civil de Tráfico.

Lo que debes tener claro es que siempre hay que optar por cumplir con las normas y no violarlas, porque luego las consecuencias pueden ser multas por ello.

Si tienes todo esto claro, no vas a tener problema alguno, lo que hará que vivas con una mayor tranquilidad.

Así que ya sabes, presta atención a las normas y cúmplelas. De esta forma te evitarás problemas a este respecto, lo que siempre es conveniente.  Al final la seguridad vial es cosa de todos y no debemos hacerlo solamente por evitar las multas.