Adiós a las sorpresas de la DGT: el truco para saber en minutos si un radar te ha multado

Descubre de qué forma te puedes enterar de la multa del radar.

Conoce el truco de los radares pegatina.

Atento a estos radares.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Un elemento vial de los que más temen los conductores son los radares de tráfico. Hablamos de una guardia silenciosa que trabaja en la carretera y que ha pasado a ser una preocupación para bastantes personas, puesto que es un factor sorpresa bastante odiado por la población.

Esto es debido a que los conductores es posible que desconozcan la ubicación exacta de la totalidad de radares y, aunque bastantes de ellos se encuentren señalizados, otros es posible que estén ocultos o sean móviles.

Por este motivo, muchos van a recurrir a una serie de aplicaciones o plataformas que alertarán de la presencia de radares.

Estaremos todos de acuerdo en que de por sí conducir genera presión y estrés, puesto que pensamos en la incertidumbre de desconocer si un radar nos multó. Esto hace que sea bastante peor. La DGT ofrece una solución para todos estos conductores intranquilos.

Antes lo normal es que los conductores se enterasen de que tenían una multa cuando recibían la carta en el domicilio, lo que ocurre unos días después de que se produjese la infracción

En la actualidad, hay una fórmula con la que puedes saber si te multaron antes de que llegase el correo ordinario al hogar, mediante la app miDGT.

Si hablamos más concretamente, es una plataforma que va a permitir a los ciudadanos la gestión de los datos de tráfico y que se hagan trámites en relación con los vehículos digitalmente.  Y lo que tiene más importancia, el poder comprobar si existe alguna multa pendiente de pago en tiempo real.

Cómo comprobarlo

Un cartel que indica un radar de prohibición de circular a más de 90 kilómetros por hora. (EP)

La utilización de dicha herramienta digital es bastante fácil y de lo más intuitiva. En este sentido, es necesario descargar la App en el móvil. Para el acceso, solo es preciso el sistema Cl@ve o los datos del DNI del conductor.

En cuanto nos hayamos logueado con la aplicación, es necesario pulsar en el botón ‘☰’, que lo encontramos en la esquina izquierda superior, donde van a aparecer la totalidad de secciones y funciones. Después solo hay que pulsar en el apartado  que se encuentra en la esquina izquierda superior, donde aparecerán todas las secciones y funciones. A continuación, deberemos pulsar el apartado ‘Mis Multas’, colocado en el tercer lugar de la lista.

En el momento vas a ver cómo aparecerán dos pestañas: «Pendientes y Terminadas». Si deseas pagar alguna multa tienes que pulsar en la primera opción. Vas a encontrarte toda la información del motivo, la fecha y el coste que desees abonar.

Como hemos dicho antes, mediante esta aplicación, contamos con la posibilidad de pagarla mediante tarjeta de débito o crédito.

Sitio web

Otra de las opciones para poder comprobar si se tiene alguna multa pendiente es mediante la página web de la DGT, sin que haya que descargarse la app.

Solo tienes que introducir la dirección web de la Sede Electrónica de la DGT: sede.dgt.gob.es.

Después de acceder a los datos, en la zona superior en la que están la secciones hay que pulsar en la sección de «multas» y después clicar en «Tablón Edictal de Sanciones»:

Después de ello, se debe pulsar en «Acceso al servicio» y elegir la opción «Sin Certificado» y aquí con introducir el DNI, NIE, CIF o la matrícula del coche nos va a saltar si se tiene alguna clase de sanción pendiente en los últimos veinte días naturales, que va a ser el tiempo estimado en el que llegue la notificación.

Todo esto es factible gracias a que la información que te contamos es pública y se puede comprobar las veces que se quiera siempre y cuando no nos hayamos dado de alta en la propia lista de excluidos.

Todo esto es factible porque la información es pública y se puede comprobar la totalidad de veces que se quiere siempre y cuando no te des de alta en la lista de excluidos.

Notificación de la multa

Antes de comprobarlo mediante un sitio web o de la aplicación, la propia DGT nos da la posibilidad de que se nos notifique mediante la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Tal y como explican desde el organismo, «la DEV es un buzón electrónico para recibir las comunicaciones y notificaciones que tengamos que hacer de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel».

Hablamos de que son los vehículos que no deben pasar más la ITV desde hoy. La confirma el nuevo reglamento. Para todo ello es necesario entrar en la Dirección Electrónica Vial (DEV e ir al apartado de «Notificaciones electrónicas».

Después pulsa en «Alta, modificación y baja en DEV». En cuanto rellenes los datos personales, la DGT te va a poder notificar de manera electrónica.

Lo que debes pensar, es si se activa dicha forma de comunicación, la DGT «notificará en exclusiva» de manera electrónica y va a dejar de usar el correo ordinario.