Adiós confirmado: los coches que no van a poder circular por Madrid a partir de este día

Descubre cuándo algunos coches van a dejar de poder circular por Madrid.

La DGT y los cinturones del coche.

Conoce más sobre lo que dice la DGT y los Warning.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El momento en que fue aprobada la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 en la capital, tuvo como consecuencia que la circulación de vehículos por razones medioambientales se endureció progresivamente cada año, en un periodo de adaptación para los usuarios que vayan a recurrir a los métodos de movilidad de mayor sostenibilidad.

Independientemente de las restricciones provenientes de las ZBEDEP que se producen en el Distrito Centro y de las de Plaza de Castilla, las primeras restricciones a la circulación por Madrid acabaron por arrancar en 2020, cuando fue prohibido el aparcamiento para los coches sin etiqueta en las zonas SER.

Un par de años después, en 2022, fue extendida dicha prohibición a la totalidad del interior de la M-30, salvo los coches que estén empadronados dentro del mismo perímetro.

El año pasado fue prohibida la circulación de dichos vehículos en la M-30 como por el interior, siempre y cuando procedan de otro municipio. En este 2024, ello fue extendido a la totalidad del término municipal.

Por este motivo, los únicos vehículos con etiqueta A que pueden circular por Madrid son los que se hayan domiciliado en la misma localidad, aunque les queda poco.

(Casi) ningún vehículo A

Señal de tráfico que marca la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en Madrid (Foto: Europa Press)

Desde enero de 2025, no habrá casi ningún vehículo A, tanto si se encuentra inscrito en Madrid como si no, que va a poder circular o estacionar en algún punto de nuestra ciudad.

Solo van a tener permiso para que lo hagan los vehículos que no se consideren turismos, y los que vayan a cumplir una serie de criterios:

La mejor noticia para los conductores en Madrid es que dicho escalón en cuanto a restricciones es el último que se contempla para Madrid, por lo que no habrá, por el momento, más cambios, hasta dentro de bastantes años, de no pasar nada raro.

Si deseo una etiqueta ECO, ¿cuáles son los coches que la tienen?

Para circular por Madrid, disponer de la etiqueta más ecológica es toda una ventaja. Muchos conductores piensan en comprar un coche que cuente con dicha etiqueta, por lo que es interesante saber qué modelos con los que tienen esta clase de requisitos.

Hablamos de modelos compactos, pero también de berlinas o incluso de los tan populares SUV, son muchas las marcas que disponen de opciones de gran ecoeficiencia que no solo permiten una gran contribución al medio ambiente, también se beneficiarán de la totalidad de ventajas que se asocian a esta etiqueta.

Una etiqueta asociada a los vehículos más ecológicos

Con la ECO, hablamos de una etiqueta que se le otorga a los automóviles que tengan una serie de criterios en base a la eficiencia y a las emisiones reducidas.

Unos vehículos que acostumbran a ser híbridos enchufables, no enchufables o los que tienen motorizaciones de gasolina o diésel de reducidas emisiones.

Híbridos enchufables (PHEV)

Estos tienen un motor de combustión interna, así como una batería que es posible recargarla al enchufarla a una fuente eléctrica. Van a funcionar de forma eléctrica a la hora de recorrer distancias reducidas.

Híbridos no enchufables (HEV)

Estos usan motor de los que realizan combustiones y eléctrico para que mejore la eficiencia del combustible y se reduzcan las emisiones.

Vehículos gasolina o diésel de bajas emisiones

Existen algunos vehículos que tanto gasolina como diésel, que tienen estándares de emisiones que reciben la etiqueta ECO por sus bajas emisiones y a motores de arranque eléctrico.

¿Y qué ocurrirá en los próximos años?

Una buena pregunta, pero para que no tenemos respuesta, aunque todo parece indicar que, como hemos dicho, parece que no habrá más novedades en unos cuantos años, salvo que otro forma de movilidad llegue con fuerza o se quieran dar unos pasos atrás, que es casi imposible que se produzcan.

Lo que queda claro es que en estos últimos años estamos viviendo un momento de muchos cambios, donde las instituciones están obligando de forma indirecta a que muchos usuarios terminen dando carpetazo a sus coches, especialmente en las grandes ciudades.

Aunque a nivel legal se están viviendo algunas batallas como en Madrid o Barcelona, parece que al final la alternativa ecológica va a ser la que se imponga y los cambios en materia energética de movilidad son imparables.