Perros

Todo lo que necesitas saber sobre la raza de perro Doberman pinscher

Entre las razas de perros con peor 'fama' está el doberman pinscher, por su supuesta agresividad. ¿Cuáles son las características de esta raza alemana?

Perros alemanes fuertes
Razas de perros alemanes fuertes

El perro Doberman pinscher es una raza relativamente joven. Es una creación del alemán Karl Friedrich Louis Dobermann. Un personaje que para finales del siglo XIX se ganaba la vida como recaudador de impuestos en territorio germánico, una tarea de alto riesgo por aquellos días. También trabajaba como medio turno en una perrera. Por ello, empezó a utilizar a algunos de los ejemplares bajo su resguardo en busca de protección y seguridad.

Karl no quedó muy satisfecho con la ‘labor’ de ninguno de los canes que utilizó para sus misiones impositivas, y por ello decidió forjar una nueva especie. Buscaba un animal fuerte, robusto, valiente y capaz de plantar cara a cualquier peligro, que al mismo tiempo fuese cercano y leal a su dueño. No se tiene completa certeza de las razas que participaron en esta ‘cruzada’, aunque están confirmadas Rotteweiler, Beauceron y Pinscher, entre otras.

Popularidad instantánea

El resultado fue exactamente el esperado. El perro Doberman pinscher rápido se convirtió en uno de los canes más buscados. Tanto para cumplir con tareas de seguridad, como participar en labores de rescate y rastreo.

Anatómicamente, es un cuadrúpedo de cuerpo cuadrado y robusto. Uno de sus rasgos más característicos es la forma de cuña que muestra la cabeza, con nariz ancha y grandes fosas nasales. Mayoritariamente de pelo negro y corto, si bien hay muchos ejemplares marrones.

Durante mucho tiempo fue ‘tradición’ amputar las orejas y la cola de estos animales con fines estéticos. Incluso para la Federación Cinológica Internacional, se reconoce que el rabo pueda mutilarse y dejar solo dos vértebras visibles. Sin embargo, un alto número de países han prohibido por ley estas prácticas.Doberman pinscher

El perro Doberman pinscher: la vida como mascota

A estos perros los acompaña cierta fama de ser violentos, inestables y potencialmente violentos. Hay quienes afirman que adoptar a un Doberman como mascota es una muy mala idea. Más allá de estas opiniones, ha quedado demostrado que, con las atenciones necesarias, es uno de los mejores animales de compañía.

Se trata de una raza que puede llegar a ser muy desconfiada con las personas extrañas, por lo que el proceso de socialización debe cumplirse a cabalidad. Así mismo, requieren de mucha actividad física día a día para drenar la gran carga energética que llevan por dentro. Los juegos mentales también son de gran utilidad, ya que les ayuda a liberar el estrés.

Se adaptan sin mayores problemas a la vida en pequeños departamentos, aunque prefieren casas amplias con patios y jardines. Lo que no significa que sea un perro de exteriores. Sus dueños deben ser particularmente cuidadosos durante el invierno. Carecen de protección natural contra las bajas temperaturas y las corrientes de aire muy frías.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias