Razas de perros: características y cuidados especiales de cada una
¿Cuántas razas de perros existen en el mundo? Aunque no hay un registro perfecto, aquí te contamos una aproximación del número.
Los conceptos de razas caninas no están científicamente definidos. De hecho, no existe una categorización biológica que los respalde. Sin embargo, la Federación Cinológica Internacional, agrupación de aficionados dedicados a la crianza de estos animales y la máxima autoridad mundial al respecto, estima que existen 343 razas de perros. Además de estas razas, existen muchos cruces, infinitos, que dan como resultados canes de gran belleza.
Esta categorización está dividida en diez grandes grupos: Pastoreo y Boyeros (Pastor alemán), Pinscher y Schnauzer (Dóberman), Terriers (Fox terrier), Teckets (Dachshund), Spitz y Primitivos (Husky siberiano), Sabuesos y Rastreo (Beagle), Muestra (Spaniels), Cobradores de caza (Golden retriever), Compañía (Pekinés) y Lebreles (Galgo inglés).
Los cuidados que todos los canes necesitan
Están relacionados con la atención básica que conlleva el correcto cuidado de un ser vivo. Empiezan con una comida balanceada, con suficiente proteínas y nutrientes para proporcionarles toda la energía que requieren; de igual forma, es importante el acicalamiento. Incluye baño, recorte de uñas, limpieza de oídos y cara.
El control veterinario regular es imprescindible para todas las razas de perros. La salud de una mascota equivale a la de un familiar muy querido. Las vacunas, esterilización y atención oportuna de enfermedades, son cuidados elementales.
Los ejercicios también forman parte de las necesidades básicas de estas razas de perros; ellos necesitan descargar energía, correr, jugar, brincar, moverse. Aun cuando algunas razas sean más propensas a la actividad física que otras, el sedentarismo, al igual que ocurre con los humanos, no conlleva a nada bueno.
Finalmente, está la educación como proceso de socialización que le permite interactuar con las personas y otros animales sin problemas. No incluye gritos, castigos ni amenazas. Se trata de tener autoridad a través del refuerzo positivo y normas claras.
Razas de perros con cuidados especiales
Entre los perros que requieren cuidados especiales destacan los Crestados chinos por su piel delicada. En la mayor parte no tienen pelos, sino una pelusa muy fina. Para poder salir a espacios abiertos bajo la luz del día, necesitan obligatoriamente usar un protector solar específico. De igual forma, hay que bañarlos semanalmente y aplicar cremas hidratantes para evitar grietas que puedan derivar en heridas.
También los propietarios de razas grandes de perros deben estar atentos al estado de sus huesos y articulaciones. Algunos ejemplares de Pastor alemán, Labrador o Bóxer, son propensos a padecer displasia de caderas. Ante la mínima señal de dolor que muestre la mascota al caminar o ponerse de pie, se debe acudir con el veterinario de confianza en el acto.
¿Te gustaría tener un perro en casa? Recuerda que, más allá de un juguete o un animal gracioso, es una verdadera responsabilidad hacia un ser vivo.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Soy adiestrador y éste es el error más común al educar a tu perro: «No entienden…»
-
Los veterinarios dictan sentencia: éstas son las razas de perros más pacíficas, según un estudio
-
La regla de un veterinario para saber cuánto tiempo debes sacar a pasear a tu perro
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen un perro y un gato en casa
-
Soy educador canino y ésta es la razón por la que jamás debes dejar que tu perro te siga a todas partes
Últimas noticias
-
La AEMET activa todas las alertas por lluvias torrenciales en Sevilla: riesgo muy fuerte
-
El PP no apoyará el decreto ‘ómnibus’ pero plantea una proposición para salvar la subida de las pensiones
-
Un famoso futbolista publica sus encuentros sexuales con su mujer: «Mi objetivo es multiplicar…»
-
La obispa de Washington frente a Trump: «Tenga misericordia con los inmigrantes y el colectivo LGTBI»
-
El fiscal del caso del novio de Ayuso le dijo al juez que frenó el pacto: «Me llamaron de arriba»