Mascotas
Perros

La curiosa razón por la que los perros lloran cuando ven a sus dueños

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los perros son las mascotas más populares del mundo, y desde hace varios siglos, se les considera «el mejor amigo del hombre». Por este motivo, se han realizado numerosos estudios para conocer determinados aspectos de su comportamiento. Ahora, una nueva investigación ha conseguido explicar cuál es la razón por la que los perros lloran cuando ven a sus dueños.

Llorar no es una emoción exclusiva de los humanos. Cuando los perros ven a sus dueños después de unos días, e incluso horas, es normal que expresen su emoción a través del llanto. Según expertos de la Universidad de Azabu, esto se debe a su propia seguridad y que los humanos muestren una mayor atención y cuidado hacia ellos.

El estudio, en el que el equipo de investigadores ha analizado la razón por la que los canes liberan lágrimas tras encontrarse con sus dueños, ha sido publicado recientemente en la revista especializada ‘Current Biology’. Para llevarlo a cabo, analizaron los primeros minutos de los perros en su reecuentro tras siete horas separados de su familia humana.

Luego, en una segunda prueba, compararon las lágrimas antes y después de reuniones con personas conocidas. Y, por último, comprobaron el papel de la oxitocina, una hormona que tiene un papel clave en las emociones. De esta manera, llegaron a la conclusión de que depositando unas pocas gotas de oxitocina en los ojos perros se incrementaba el volumen de lágrimas.

El líder del estudio, Takefumi Kilkusi, explica lo siguiente: «Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas, y que la oxitocina, conocida como al hormona materna o del amor, es el posible mecanismo subyacente».

Y añade: «La producción de lágrimas de los perros ayuda a forjar conexiones más fuertes entre las personas y sus perros. Es posible que los canes que muestran ojos llorosos durante la interacción con el dueño reciban más cuidados».

¿Cuál es la reacción de los humanos?

Para entender el impacto que este fenómeno tiene en los humanos, los investigadores les mostraron a 74 personas 10 fotos de perros. Algunos tenían los ojos húmedos con lágrimas artificiales, y otros no.

Les pidieron que calificaran en una escala de uno a cinco cuánto querían cuidar o evitar al animal, los perros con los ojos llorosos consiguieron un puntaje más alto que los otros.

Por lo tanto, las lágrimas en los ojos de los perros despiertan emociones positivas en los humanos.