El informativo de la televisión autonómica de Baleares, IB3, se refiere a los nueve cargos políticos independentistas catalanes indultados como “presos políticos” cuando hasta ahora siempre había utilizado la denominación de “políticos presos” o “independentistas presos”.
Tras retransmitir el martes la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posterior al Consejo de Ministros, la presentadora del informativo afirma textualmente que con la aprobación de los indultos “está previsto que los nueve presos políticos abandonen los centros penitenciarios de forma inmediata”.
La televisión autonómica de Baleares está en manos del PSOE de Baleares, partido que también ostenta la presidencia del Govern con Francina Armengol al frente y gracias al pacto con la formación soberanista Més y con Unidas Podemos.
Tanto Més como Unidas Podemos se había manifestado de forma reiterada a favor de los indultos, no así el PSOE de Baleares, que siempre se había mantenido en una postura más ambigua. Estos días, sin embargo, el PSOE de las Islas se ha declarado totalmente a favor de los indultos. El senador Cosme Bonet aseguró el lunes que el PSIB-PSOE “es partidario de los indultos”. “Nosotros apoyamos la decisión del Ejecutivo ya que es un paso importante en defensa de la concordia y el entendimiento que necesitamos para superar el conflicto», afirmó Bonet.
Este miércoles la propia presidenta del Govern, Francia Armengol, se ha pronunciado totalmente a favor de los indultos.