La manifestación en contra de la privatización de la Sanidad pública en Madrid ha registrado este sábado momentos de máxima tensión. La Policía Nacional ha detenido a un sindicalista de la CNT después de que el grupo ultra Bastión Frontal se acercaran a apoyar la concentración. Los agentes de seguridad han tenido que afanarse para separar a ambos colectivos. «Fuera fascistas de nuestros barrios», han gritado los convocantes del acto.
Se ha tratado de un encontronazo en la convocatoria organizada por la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad. Este colectivo ha celebrado manifestaciones en muchos puntos de España, pero el encuentro frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá del centro de la capital, ha sido el punto más caliente de la jornada.
La convocatoria, con el lema ‘Frente a la privatización, sanidad pública’, reivindicaba la derogación de las «leyes privatizadoras» (15/97 y artículo 90 LGS) y el «rescate de lo privatizado». Además, criticaban el cierre de centros sanitarios y clamaban por «un sistema sanitario gestionado democráticamente centrado en la prevención y en la salud colectiva».
Los convocantes afeaban que la pandemia del coronavirus, sostienen, «ha sido una oportunidad de negocio para los de siempre, al tiempo que ha permitido dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de privatización de la sanidad». «La derecha ha aprovechado para degradar aún más los centros públicos privatizando cualquier actividad sanitaria; mientras, la izquierda institucional ha mirado para otro lado permitiendo que la derecha haga el trabajo sucio», esgrimen en su manifiesto.
Además, apuntan que «las enormes listas de espera y la falta de respuesta del sistema público han dado un nuevo empujón a cientos de miles de personas hacia los seguros privados». Así mismo, inciden en que «ahora anuncian 8.000 millones de euros de los fondos de la UE, dicen que para reforzar los servicios públicos, cuando lo previsto es que se destinen a la colaboración público-privada».
En Madrid, la manifestación cerca de la Consejería, en la estación de Metro de Sevilla, también se ha trasladado al Ministerio de Sanidad, a las 12.00 horas. Igualmente, están previstas concentraciones en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, frente al Ayuntamiento, a las seis de la tarde; y en la Plaza de la Constitución de Aranjuez, a la misma hora.