Madrid
4M / Elecciones Generales de Madrid

El restaurante del mantero de Podemos se salva del cierre gracias a las medidas de Ayuso

El restaurante de Serigne Mbayé, ex mantero y candidato de Podemos en las elecciones regionales del 4 de mayo, ha evitado su cierre definitivo gracias a las medidas a favor de la hostelería del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP). Este pequeño local está ubicado a escasos 200 metros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lideraba Pablo Iglesias. Está emplazado en una calle estrecha sin posibilidad de tener terraza. Por tanto, la política del Ejecutivo autonómico de permitir el consumo en interiores ha sido la tabla de salvación para este negocio.

Mientras que otras comunidades autónomas han impuesto las más severas restricciones en bares y restaurantes, incluyendo la prohibición de consumir en el interior, Ayuso ha optado por facilitar la apertura con precauciones. El Gobierno madrileño ha permitido mesas de hasta cuatro clientes dentro de los locales siempre con una ventilación abundante.

En octubre de 2020 Mbayé y sus socios reconocieron en las redes sociales del restaurante que «el Covid-19 nos tiene al borde del precipicio». A propósito del 12 de Octubre publicaron el siguiente tuit: «Hoy, 12 de octubre celebramos que no hay desfile militar. Y celebramos también que vuelve la tortilla de patata vegana a nuestro menú del día, que fue uno de los platos de nuestro último menú degustación antes de que llegara esta mierda del Covid y nos obligara a suspender las cenas y nos tiene al borde del precipicio».

«En el precipicio»

De esta forma, el local reconoce que suspender las cenas ya fue una restricción importante. En un primer momento lamentaban que el aforo máximo de un 30% «no es suficiente para pagar ni siquiera las facturas». Posteriormente, de forma implícita agradecieron el aumento de ese límite para así poder seguir sirviendo comidas. Mantuvieron abierto el turno de una a cuatro del mediodía. No obstante, por el toque de queda tuvieron que cerrar el turno de nueve a once de la noche.

Con el primer confinamiento dictado por el Gobierno central, el restaurante cerró provisionalmente y mandó a sus empleados a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). «Acumulamos deuda y angustia», se sinceraban. Sin embargo, semanas después se reabrió gracias a las políticas a favor de las apertura de Ayuso incluso en interiores, en contraposición a otros muchos Gobiernos regionales.

No obstante, en noviembre volvieron a sufrir un bache. «Decidimos echar el cierre, pero Madrid nos dio la lección de nuestras vidas. Nuestro restaurante no es de sus cocineras es de la ciudad. La frustración se convirtió en propuestas y el restaurante se llenó de gente. Recibimos un montón de cariño. Vuestro cariño nos transformó y nos dio fuerzas. Gracias, Madrid, por cada una de vosotras, no cerramos, nos quedamos», indicaron en un vídeo en sus redes sociales.

Ideología

El restaurante del mantero de Podemos hace gala de su ideología política en su página web: «En pleno corazón del Barrio de las Letras existe un fogón del que prende una llama verde. Un espacio donde sentirás el calor de manera consciente y transformadora. 100% agroecológico, vegetariano y cooperativo». «La comida que servimos llena estómagos y conciencias a partes iguales. Sana, sabrosa y respetuosa con el planeta y quien lo habita», agrega en línea con los postulados de Podemos.

El restaurante fundado por Mbaye y otros tres socios no tiene problemas en lanzar proclamas políticas. «El fuego verdoso de nuestro fogón se propaga más allá de nuestra cocina: se integra en su entorno para transformarlo, cooperar con otras iniciativas, fomentar un mundo rural vivo, sostener nuevos modelos laborales y respetar los límites del planeta».

Esos valores que rigen su día a día son tres: la agroecología, el cooperativismo y el vegetarianismo. «Valoramos la diversidad como elemento clave para potenciar la equidad entre todas las personas. Y alimentamos la economía social porque nos nutrimos de otras entidades similares. Nuestro menú vegetariano es un elemento transformador a nivel individual y social. Difundimos los beneficios de esta dieta tan sana, que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, respeta a los seres vivos y disminuye la presión sobre la agricultura», explica el restaurante en sus redes sociales.