Madrid
Sucesos

Preocupación por el viento en el incendio de Méntrida que ha llegado a Madrid controlado por los Bomberos

El viento "puede complicar" en el incendio que afecta a la urbanización Calypo Fado y ha llegado de Méntrida (Toledo) a Madrid

Incendios en Madrid hoy: última hora en Méntrida, alertas y estado de las carreteras

Los Bomberos se encuentran pendientes del viento «que lo puede complicar todo» tras perimetrar el incendio de Méntrida (Toledo) que afecta a la urbanización Calypo Fado y ha llegado hasta Madrid. El operativo ha confirmado a primera hora de este viernes el control de las llamas, después de una larga noche de trabajo. Ahora, el enemigo que podría desestabilizar el control del fuego -originado este jueves cerca de las 15:00 horas- es el viento. El incendio sigue en nivel 2.

Las llamas, ya en fase de control, han arrasado más de 3.200 hectáreas y han dejado una escena completamente calcinada, en la que se incluye una treintena de parcelas.

Según los testimonios de los vecinos, el fuego que pudieron ver a lo lejos alcanzó sus casas en menos de 3 minutos. Es más, se solicitó el despliegue de la UME por la rápida propagación de las llamas y a las dificultades de extinción.

De Méntrida (Toledo) a Madrid

Son varios los municipios que se han visto afectados por el incendio, tanto de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, por ejemplo, se cuentan los vecinos de la urbanización Calypo Fado de Navalcarnero, donde hay un centenar más de viviendas perjudicadas, o los de Casarrubios del Monte (Toledo). Estos últimos fueron desalojados.

A las 9:00 horas de este viernes, 26 medios trabajan en las labores de extinción, con un operativo en el que participan 95 personas para cubrir las tareas de dirección y coordinación y extinción terrestre, dado que los medios aéreos aún no se han incorporado. Entre ellos está el personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, el personal de la Unidad Militar de Emergencia y el del Ministerio de Transición Ecológica.

La participación de la UME aporta un refuerzo de 123 militares dotados de 43 vehículos y tres drones. Han llevado a cabo durante la noche misiones de ataque directo al fuego.

Estado de las carreteras por el incendio

La A-5, que tuvo que cortar la circulación al tráfico este jueves a las 19:00 horas, ha reabierto y los vecinos de las zonas afectadas, que fueron confinados o desalojados, ya se encuentran en casa, aunque algunos de ellos han preferido permanecer en el hostal en el que los alojó el Ayuntamiento.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y Protección Civil de Alcorcón también confirman la apertura a la circulación de la R-5. Todas ellas se habían cortado para «poder acometer las tareas de extinción» y perimetrar el incendio. También se cerró la M-600.

-NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN-