Preocupación por el viento en el incendio de Méntrida que ha llegado a Madrid controlado por los Bomberos
El viento "puede complicar" en el incendio que afecta a la urbanización Calypo Fado y ha llegado de Méntrida (Toledo) a Madrid
Incendios en Madrid hoy: última hora en Méntrida, alertas y estado de las carreteras
Los Bomberos se encuentran pendientes del viento «que lo puede complicar todo» tras perimetrar el incendio de Méntrida (Toledo) que afecta a la urbanización Calypo Fado y ha llegado hasta Madrid. El operativo ha confirmado a primera hora de este viernes el control de las llamas, después de una larga noche de trabajo. Ahora, el enemigo que podría desestabilizar el control del fuego -originado este jueves cerca de las 15:00 horas- es el viento. El incendio sigue en nivel 2.
Las llamas, ya en fase de control, han arrasado más de 3.200 hectáreas y han dejado una escena completamente calcinada, en la que se incluye una treintena de parcelas.
Según los testimonios de los vecinos, el fuego que pudieron ver a lo lejos alcanzó sus casas en menos de 3 minutos. Es más, se solicitó el despliegue de la UME por la rápida propagación de las llamas y a las dificultades de extinción.
De Méntrida (Toledo) a Madrid
Son varios los municipios que se han visto afectados por el incendio, tanto de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, por ejemplo, se cuentan los vecinos de la urbanización Calypo Fado de Navalcarnero, donde hay un centenar más de viviendas perjudicadas, o los de Casarrubios del Monte (Toledo). Estos últimos fueron desalojados.
A las 9:00 horas de este viernes, 26 medios trabajan en las labores de extinción, con un operativo en el que participan 95 personas para cubrir las tareas de dirección y coordinación y extinción terrestre, dado que los medios aéreos aún no se han incorporado. Entre ellos está el personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, el personal de la Unidad Militar de Emergencia y el del Ministerio de Transición Ecológica.
La participación de la UME aporta un refuerzo de 123 militares dotados de 43 vehículos y tres drones. Han llevado a cabo durante la noche misiones de ataque directo al fuego.
Estado de las carreteras por el incendio
La A-5, que tuvo que cortar la circulación al tráfico este jueves a las 19:00 horas, ha reabierto y los vecinos de las zonas afectadas, que fueron confinados o desalojados, ya se encuentran en casa, aunque algunos de ellos han preferido permanecer en el hostal en el que los alojó el Ayuntamiento.
La Dirección General de Tráfico (DGT) y Protección Civil de Alcorcón también confirman la apertura a la circulación de la R-5. Todas ellas se habían cortado para «poder acometer las tareas de extinción» y perimetrar el incendio. También se cerró la M-600.
Buenos días.
El #IFMéntidra sigue en fase de control. Durante la noche se ha perimetrado todo el frente.
Madrid continúa con 13 dotaciones entre Bomberos, Brigadas forestales y Drones.
Los medios aéreos se incorporan a las 8:30h.
La zona afectada es de unas 3.100 ha entre…
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 18, 2025
Lo último en España
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
Cuenta atrás para poder ver el Belén Monumental a tamaño real y que ocupa el pueblo de la sierra de Madrid
Últimas noticias
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»