Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Los madrileños tendrán acceso en el móvil a resultados de pruebas médicas a partir de septiembre

Los madrileños podrán recibir en sus teléfonos móviles resultados de pruebas médicas con imágenes, en el marco del nuevo plan de digitalización sanitaria que ha puesto en marcha la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La dirigente ha invertido 70 millones de euros para los próximos cuatro años en este Plan de Salud Digital que entre sus novedades tendrá la incorporación a la Tarjeta Sanitaria Virtual de esas pruebas médicas con imagen, de tal forma que el paciente podrá acceder a ellas o bien desde su teléfono móvil o desde una tablet.

Además, la tarjeta, a través de la cual se podrá pedir cita a partir de abril, también va a incorporar una nueva funcionalidad para pacientes crónicos para que puedan interactuar con su médico y enfermera de manera digital y registrar la información de su estado e incorporando datos relevantes de su evolución. Asimismo, las mujeres embarazadas podrán ver desde la tarjeta todo el seguimiento de su embarazo, visitas programadas y sus pruebas.

Acceso a los programas de cribado (cérvix, mama y colon), con notificaciones a la población diana para revisiones, notificaciones y SMS recordatorios para las campañas de vacunación de la gripe y videoconsultas con Atención Primaria, siempre que no sea necesaria la presencialidad, son algunas de las mejoras que ha introducido el Ejecutivo de Ayuso y que ha anunciado desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde ha instalado el tercer Centro de Proceso de Datos que sostiene la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños.

«Lo que queremos desde la Comunidad de Madrid es aprovechar los beneficios de la tecnología para llevar los cuidados allá donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños en cada revisión, en cada cita, en cada prueba», ha manifestado la presidenta madrileña.

Otro de los pilares del Plan de Salud Digital es la apuesta por la telemedicina, desarrollando las videoconsultas médicas, teledermatología, teleradiología o telecardiología. Asimismo, incluye la hospitalización domiciliaria, que se extenderá a cada vez más hospitales.

La incorporación de la inteligencia artificial es otra de las patas de este plan. «En estos momentos ya hay proyectos en el diagnóstico por imagen, lo que permite que las pruebas diagnósticas se ordenen en función de la gravedad de la enfermedad para facilitar el trabajo de los médicos a la hora de comenzar con los tratamientos, ganando un tiempo vital para el paciente», apuntan desde la Consejería de Sanidad.

En esta línea, se va a poner en marcha el Triple Anillo Diagnóstico (Radiológico, Anatomía Patológica y Genómico) que, según el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero, va a «revolucionar» la realización de pruebas. Así, se trabajará como una sola red, lo que permitirá optimizar procesos y reducir tiempos de espera a la hora de realizar o informar de una placa, prueba o estudio.