La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado este miércoles a OKDIARIO desde la Puerta de Toledo que estamos ante momentos «muy duros». Minutos después de la explosión en las plantas superiores de la Parroquia de la Virgen de La Paloma, la dirigente madrileña ha señalado que «en las últimas fechas Madrid está siendo duramente golpeada».
Al poco de llegar al lugar de los hechos, la presidenta regional ha señalado que aún tenía pocos datos. No obstante, ha reconocido su pesar por los recientes y consecutivos hechos que han sacudido a la capital de España. La jefa del Ejecutivo madrileño ha expresado en Twitter que está «muy pendiente de la explosión que se ha producido hace minutos en la calle Toledo de Madrid». Ayuso ha trasladado que la Comunidad de Madrid está «coordinada y a disposición del Ayuntamiento» para cualquier cosa que fuera necesario.
Según el balance del Ayuntamiento a primera hora de la tarde hay «dos personas fallecidas, seis heridos leves, uno moderado y uno grave trasladado al Hospital La Paz». Los muertos son un hombre y una mujer. De los heridos, al menos uno es por fractura de piernas y otro grave por quemaduras en piernas y un traumatismo torácico.
En este punto, Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid no apagan «por precaución» el incendio del edificio que ha explotado en la calle Toledo por «precaución», ya que se quiere evitar embalsamientos de gas que «pudiera afectar gravemente a la estructura, sin perjuicio de la cuestión de un derrumbe controlado». Así lo ha dado a conocer el regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ante los medios de comunicación presentes en el lugar, a quienes ha pedido recibir la información «con todas las cautelas y precauciones» ya que «es un momento preliminar».
También ha indicado que no han resultado heridos ni las personas mayores de la residencia ni alumnos del colegio colindante. Los heridos están siendo trasladados al Hotel Ganivet, en la misma calle. «Han caído cascotes al patio del colegio anexo al edificio; no tenemos constancia de que se hayan producido víctimas salvo rasguños como consecuencia de caída de cascotes, y serían de carácter leve», ha desarrollado el regidor.
Desgraciadamente tenemos que lamentar la muerte de varias personas en la explosión de la calle Toledo. Acabo de hablar con el alcalde de Madrid, @AlmeidaPP_, para expresarle mi apoyo y solidaridad. Todo nuestro pesar y cariño a los familiares de las personas fallecidas y heridas.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 20, 2021
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en Twitter que «desgraciadamente tenemos que lamentar la muerte de varias personas en la explosión de la calle Toledo». «Acabo de hablar con el alcalde de Madrid para expresarle mi apoyo y solidaridad. Todo nuestro pesar y cariño a los familiares de las personas fallecidas y heridas», ha agregado el líder del Ejecutivo.