Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Enviados de Ayuso recorrerán Europa y Latinoamérica para calmar a inversores por el impuestazo de Sánchez

Responsables de Invest in Madridla oficina de la Comunidad de Madrid para la atracción de inversión extranjera en la región, viajarán a Francia, Alemania, Brasil, Chile, Colombia y México en los próximos meses para tratar de disipar los temores de los inversores extranjeros por el nuevo impuesto de Patrimonio «encubierto» que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según reconocen, los inversores han mostrado en los últimos tiempos su inquietud por este nuevo tributo llamado Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas que ha aprobado el Ejecutivo de PSOE y Podemos que supone gravar a los patrimonios superiores a 3 millones de euros.

Para evitar la doble imposición, será deducible lo que cada contribuyente pague en su región por el Impuesto de Patrimonio. Lo cual significa que, en las comunidades donde esté bonificado, como la Comunidad de Madrid, deberá pagarse íntegramente al Estado. De hecho, acabar con estas bonificaciones es el objetivo real de esta medida.

Para combatirla, Ayuso anunció el pasado mes de enero que quien invierta capital exterior en la región podrá deducirse del tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) el 20% de la cantidad invertida. Una medida que, según ha adelantado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, esperan tener en funcionamiento antes de que culmine la legislatura.

Esta medida fiscal del Gobierno autonómico -pionera en Europa- está vinculada a todo tipo de activos, tanto financieros como inmobiliarios. En el caso de los primeros, no será requisito imprescindible que estén en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los inmobiliarios sí que deberán de estar ubicados en la región.

En cuanto al volumen de la inversión, no se establecen límites, es decir, que será aplicable a partir del primer euro. El único tope anual será la propia cuota de IRPF sobre la que se aplica la deducción del 20% de lo invertido, es decir, si es suficiente para compensar toda la desgravación, se podrá hacer el primer año de la inversión. Si no lo es, se irá repartiendo a lo largo de los siguientes cinco años.

Para poner en marcha esta nueva medida fiscal, el Gobierno regional modificará el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre. La previsión es que este cambio sea validado en las próximas semanas por el Consejo de Gobierno para iniciar así su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid y que la deducción entre en vigor durante este mismo año.

Invest in Madrid

La oficina regional de atracción de inversión extranjera, dirigida por Rodrigo de la Mota, ha presentado recientemente sus resultados de 2022, con un balance de 23 proyectos confirmados que suponen una inversión en Madrid de 7,4 millones de euros y la creación de 182 puestos de trabajo.

En total, de acuerdo con los datos presentados, han contactado a más de 450 empresas, de las que han mantenido reuniones con 300 y han gestionado un total de 108 proyectos, de los que destacan los relacionados con la tecnología.