Ayuso acercará a las niñas la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde Primaria
Ayuso subirá el sueldo a los profesores en 1.260 euros al año a partir de enero
Ayuso reduce a hora y media la obligada asignatura de ‘Valores Cívicos’ con los mantras del sanchismo
Ayuso aconseja por carta a los colegios no implantar los libros de texto con adoctrinamiento sanchista
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, presentará el próximo viernes el programa Madrid + STEM,con el que quieren incentivar las vocaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los jóvenes estudiantes madrileños, sobre todo mujeres, y donde se incluye también a los alumnos de Primaria y de Formación Profesional.
Se trata de una iniciativa de la Real Academia de Ingeniería (RAI) en colaboración con el Gobierno de Madrid, cuyo «objetivo es lograr que un mayor número de estudiantes opten por estos estudios y desarrollen posteriormente su profesión en esas áreas con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector productivo de la Comunidad de Madrid».
Para promocionar estas ramas científicas y tecnológicas, conocidas por el acrónimo inglés STEM, lo que van a hacer es «potenciar la curiosidad de los alumnos, acercándoles de forma creativa a la tecnología, añadiendo prácticas que aseguren la equidad e inclusión en el campo STEM, planificando visitas a centros tecnológicos y, finalmente, utilizando las redes sociales y la prensa, porque la cultura y los medios de comunicación son factores clave para lograr una mentalidad STEM».
En este contexto, la Consejería de Educación, liderada por el vicepresidente del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en una actuación coordinada con los distintos agentes del sistema educativo, va a impulsar diferentes actuaciones, entres las que destacan el incremento de la formación del profesorado en metodología STEM a través de cursos, seminarios y difusión de buenas prácticas, así como la promoción de proyectos STEM atractivos desde los primeros cursos de Primaria.
Además, se van a impulsar y coordinar acciones STEM colaborativas que involucren «no solamente a los centros educativos, sino también a los centros de investigación, a las universidades y a las empresas».
Asimismo, se va a difundir entre los alumnos «referentes reales y cercanos de profesionales, emprendedores o trabajadores STEM de éxito y los estudios que muestran un futuro cada vez más prometedor para las profesiones STEM, especialmente las relacionadas con las matemáticas y las ingenierías».
Dentro de este programa, otra de las líneas prioritarias «consiste en potenciar las iniciativas que permitan avanzar en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las mujeres y niñas».
«Existe a nivel mundial un claro reconocimiento acerca de la importancia de esta cuestión. En España, administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y empresas tecnológicas vienen impulsando durante los últimos años nuevas acciones para fomentar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia y tecnología, mediante la motivación de las niñas desde la infancia para que tengan referentes, confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico», apuntan desde la consejería.
Al acto de presentación de este programa, que se celebrará el próximo viernes 30 de septiembre en la sede de la Real Academia de Ingeniería, acudirán el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, así como de otros altos cargos del Ejecutivo autonómico, mientras que por parte de la RAI acudirán, entre otros, el presidente y el director gerente, Antonio Colino y Javier Pérez-Vargas, respectivamente.
Lo último en España
-
Se cierra el censo del 29-N y los 163.020 ‘nietos del exilio’ que tienen el voto suspendido siguen inscritos
-
Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse «cautivado» por una canción el día que la DANA deja 4 muertos
-
Ayuso en ‘Horizonte’ sobre su escrache: «Sánchez piensa que si él no puede pisar la calle nosotros tampoco»
-
Irene Montero ‘traiciona’ a Podemos: borra la marca del partido y el color morado en los carteles electorales
-
Fin del confinamiento para todos los municipios de la DANA y nueva alerta naranja en el litoral sur de Alicante
Últimas noticias
-
El vicepresidente de EEUU JD Vance es interrumpido por un manifestante que es desalojado
-
Se cierra el censo del 29-N y los 163.020 ‘nietos del exilio’ que tienen el voto suspendido siguen inscritos
-
Iker Jiménez «impresionado» por las revueltas en Francia: «¿Quién quiere que Europa arda?»
-
Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse «cautivado» por una canción el día que la DANA deja 4 muertos
-
Pepe Navarro y Florentino Fernández sobre la demanda que les puso Chiquito de la Calzada: «Nunca pensamos en plagiarle»