Madrid
MÁS MADRID

La argentina Manuela Bergerot toma el relevo a Mónica García como líder de la oposición a Ayuso

Mónica García será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez

Bergerot es secretaria de organización de Más Madrid y portavoz adjunta del grupo

Manuela Bergerot va a ser la nueva portavoz de Más Madrid en la Asamblea en sustitución de Mónica García, recién nombrada ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado este lunes García, al poco de confirmarse su entrada en el Ejecutivo, tal y como venía rumoreándose desde hace semanas.

Bergerot, secretaria de organización de Más Madrid y hasta ahora portavoz adjunta del grupo, será quien cada jueves se enfrente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Cámara autonómica.

Con mucho peso dentro de la organización, pero con escasa proyección mediática, esta argentino-española, que aterrizó en Madrid con apenas dos años, deberá ocupar el vacío que deja Mónica García, convertida en ariete contra las políticas de Díaz Ayuso.

Tal y como explica la propia Manuela Bergerot, que se presentó como número 3 en la lista de Más Madrid a las autonómicas del pasado 28 de mayo, vino a España en 1978 acompañada por sus padres como «refugiados políticos». Es diplomada en Biblioteconomía, Archivística y Documentación y graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en políticas públicas de Memoria «ancladas en el respeto a los Derechos Humanos».

Ha sido Mónica García quien ha anunciado a su sucesora en un vídeo que ha difundido en sus redes sociales. «Mi responsabilidad como portavoz en la Asamblea de Madrid queda en manos de Manuela Bergerot. Una mujer valiente, comprometida y que conoce palmo a palmo esta región. A Manuela Bergerot le va a acompañar un grupo parlamentario único, brillante y trabajador, al que quiero dar las gracias por el trabajo de estos años y que estoy convencida de que va a seguir dando el 100%», ha manifestado.

Mónica García ha llegado a ironizar en ese vídeo con el mote de «mema» (médico y madre) por el que algunos se refieren a ella y ha señalado que van a tener que añadirle una sílaba. «Quienes con odio me llamaban Mema por ser médica y madre tienen una nueva sílaba que incorporar», ha afirmado.

«Voy a ser las manos y la voz de Más Madrid en un gobierno de coalición histórico, llamado a consolidar los avances en derechos en un momento de ofensiva reaccionaria en todos los frentes», ha agregado al poco de confirmarse que será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha valorado la salida de Mónica García afirmando que se suma a «esa larga lista de líderes de la izquierda que salen de Madrid después de ser derrotados por Isabel Díaz Ayuso».

«Quiero felicitar a Mónica García, que será nombrada ministra de Sanidad. Será importante que intente trabajar por todos los españoles, especialmente por los madrileños, a los que conoce bien. Mónica García se suma a esa larga lista de líderes de la izquierda que salen de Madrid después de ser derrotados por Isabel Díaz Ayuso», ha señalado.