Piel

¿Piel seca y escamosa? Apunta estas posibles soluciones

¿Piel seca y escamosa? Apunta estas posibles soluciones
¿Piel seca y escamosa? Apunta estas posibles soluciones

La piel seca y escamosa suele ser frecuente de aquellas pieles algo más sensibles. Suelen ponerse rojas, dejar escamas y producir picor e irritabilidad en el rostro con mucha frecuencia, especialmente ante las altas y bajas temperaturas. Si tienes la piel seca y escamosa, anota estos consejos.

Aunque se puede producir a cualquier edad, es en edades más maduras o cuando hay cambios hormonales cuando tienen lugar estos problemas.

Causas de la piel seca y escamosa

Muchas de estas pieles también se llaman atópicas, son más complicadas y pueden dar lugar a diversas afecciones. Pero lo importante es saber sus causas para poder establecer el tratamiento adecuado para aplicar la crema que va mejor.

Las causas son diferentes porque puede darse por problemas de eccema, dermatitis, psoriasis, infecciones, problemas hormonales, temas autoinmunitarios…

Mayo Clinic además nos da a conocer más causas como pueden ser las ambientales o de polución, los cambios de temperatura más acusados, baños y duchas calientes. Tomar largas duchas o baños de inmersión calientes puede secar la piel. También están los jabones y detergentes abrasivos.

De todas maneras hay factores de riesgo como ser mayor de 40 años, vivir en un clima seco, frío o con bajo porcentaje de humedad, tener un trabajo que requiere que sumerjas la piel en agua, etc.

Tratamientos y remedios ante la piel con escamas

Aloe vera

Es un remedio conocido por todos porque ofrece gran cantidad de soluciones y beneficios para la piel. Esta planta medicinal sirve como remedio para muchos problemas relacionados con la piel como la piel seca y escamosa.

Hidrata la piel, funciona como exfoliante, acaba con las células muertas, aporta una renovación constante de nuestra epidermis y refresca.

Usa agua tibia y limita el tiempo de baño

Según Mayo Clinic, otro remedio antes estas pieles es reducir el tiempo en el que estamos en la ducha a unos cinco y diez minutos, pues de lo contrario estos baños largos y el agua caliente eliminan los aceites de la piel.

¿Piel seca y escamosa? Apunta estas posibles soluciones

Avena

Es un cereal que todo podemos comer y que se emplea en la dieta diaria. Lo que muchas personas no saben es que además de tener mucha fibra, va bien para poder exfoliar nuestra piel porque acaba con aquellas células muertas que son necesarias eliminar.

Usar un humidificador

El aire seco y caliente de los interiores puede resecar la piel sensible y es entonces cuando puede aumentar la escamación.  Con el humidificador el ambiente está menos seco y esto beneficia a nuestra piel.

Aceites esenciales

Entre los diversos aceites que podemos aplicarnos en la piel, destaca la lavanda, que aporta diversos beneficios como son sus propiedades antiinflamatorias o antisépticas , tiene un efecto regenerante e hidratante y se usa cuando hay irritación y otros. En todo caso, es el dermatólogo el que debe establecer si podemos aplicarnos o no este tipo de aceites para nuestra piel, porque suelen ser sensibles.

Hidratación

Tales pieles necesitan un extra de hidratación. Por esto, la American Cancer Society, aconseja beber de 2 a 3 litros de líquidos cada día, si se le ha indicado que puede hacer esto. También debemos protegernos la piel del viento y el frío.

Limpieza eficaz, hablan los expertos

Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, indica que lo importante es reforzar la barrera cutánea para que sea menos vulnerable a factores externos como los cambios de temperatura o agentes atmosféricos como el viento.

Así y para reforzar la barrera lo primero es una limpieza eficaz pero delicada. “Los cosméticos deben aportar los dos elementos presentes en el film hidrolipídico de la piel, por un lado aceites que actúan como cemento celular y por otro moléculas solubles en agua que forman parte del factor natural de hidratación como los aminoácidos, ácido hialurónico, urea y ácido láctico entre otros”. Comenta que al mismo tiempo conviene poner en práctica algunos ajustes en nuestras vidas como evitar que la habitación donde dormimos sea demasiado calurosa o fría también ayudan.

Tratamientos especiales

Esta piel es muy delicada, de manera el médico debe hacerse cargo de ella y examinar cuál es la posible causa para determinar el tratamiento. Así, hay diversos tratamientos que van bien y que son especiales para pieles atópicas. Muchos suelen ser personalizados, es decir, para cada persona y piel, según establece el dermatólogo.

Luego hay que ir a buscarlo a la farmacia. Son tratamientos diversos, algunos son en forma de crema y deben aplicarse sobre dos semanas o un mes. Esto sucede hasta que las manchas o sequedad desaparecen y entonces debemos desechar esta crema.

El tratamiento puede volver a repetirse en un tiempo y la sequedad surge de nuevo pero es el médico el que debe determinar que eso sea así.

 

Lo último en Estilo

Últimas noticias