SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS

Los Reyes modifican su agenda y viajan a La Palma tras la erupción del volcán

Reyes
Los Reyes durante una visita a Canarias / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Cambio en la agenda de la Casa de S.M. el Rey prevista para esta semana. Fuentes oficiales del Palacio de la Zarzuela han confirmado que los Reyes viajarán el jueves a La Palma para visitar las zonas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja y mostrar su apoyo a los vecinos.

La Palma

El volcán entraba en erupción el pasado domingo, provocando importantes daños a su paso / Gtres

Unas visita en la que don Felipe y doña Letizia también se reunirán con autoridades del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Aunque desde hacía varios días que los expertos habían avisado de la posibilidad de la erupción y se habían tomado algunas medidas preventivas, fue el domingo por la tarde cuando el volcán inició su actividad. Son hasta ocho las bocas por las que está saliendo el magma, que avanza inexorablemente hacia la costa destrozando todo lo que encuentra a su paso. En total se han formado tres grandes lenguas que ya han cubierto hasta un centenar de hectáreas de terreno y sepultado casi doscientas viviendas. Hay más de cinco mil vecinos afectados que, en estos momentos han perdido sus casas y prácticamente todas sus pertenencias. Por fortuna, no hay que lamentar daños personales.

La Palma

Todavía no se sabe hasta cuándo puede durar la erupción / Gtres

El pasado lunes, el Rey Felipe transmitió  un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados. Su Majestad ha estado en contacto permanente con el presidente del Gobierno, que viajó a La Palma poco después de que tuviera lugar la explosión, así como con otras autoridades, como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Por ahora no han trascendido más detalles ni horarios previstos para esta visita.

Este jueves, don Felipe iba a participar en una serie de audiencias de carácter militar en el Palacio Real, mientras que por la tarde, tanto el Rey como la Reina iban a presidir la inauguración de la nueva temporada en el Teatro Real. Se espera que los compromisos del monarca se pospongan para más adelante, mientras que será doña Sofía quien asista al coliseo madrileño, donde se va a estrenar la ópera La Cenerentola, de Gioachino Rossini.

Letizia

Los Reyes don Felipe y doña Letizia en una imagen de archivo / Gtres

No es la primera vez que don Felipe y doña Letizia visitan Canarias para conocer los efectos de una catástrofe. En el año 2019, Sus Majestades también viajaron a Gran Canaria para conocer los efectos de los incendios. Su última visita al archipiélago fue el pasado año, con motivo de la gira por España que llevaron a cabo tras el estado de alarma por el coronavirus.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias