PRESUPUESTOS 2018

¿Por qué Letizia cobra menos que el rey don Juan Carlos?

La reina doña Sofía, una vez más, la 'peor parada' de la Familia Real

Doña Letizia con los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía
Doña Letizia con los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Es la reina titular, pero sigue teniendo una partida presupuestaria menor que el rey emérito. Un año más, la Casa del Rey acaba de publicar en su web los presupuestos correspondientes al año 2018, unos presupuestos que se incrementan un 0,87 % con respecto al año anterior y en los que se ha hecho una subida del 1,5 % de acuerdo con  lo establecido para los altos funcionarios.

Este año, don Felipe ha recibido del Estado,  7.887.150 euros. Una cantidad que, según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, “el Rey recibe para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente”.  De esta manera, solo 679.818 euros (10.866 euros más que el pasado ejercicio) se han destinado a los miembros de la Familia Real, que percibirán la cantidad total en doce mensualidades.

Los Reyes  en una imagen de archivo / Gtres

Una vez más, vuelven a ser don Felipe y don Juan Carlos quienes cuentan con una mayor asignación, mientras que doña Letizia y doña Sofía quedan muy por debajo. El Rey recibirá por su trabajo 242.769 euros, mientras que su padre 194.232 euros, 48.537 euros menos. Hasta aquí, nada que objetar, al fin y al cabo, la actividad institucional del monarca emérito es cuanto menos reducida. Sin embargo, la polémica llega cuando comparamos el sueldo de doña Letizia con el de sus suegros. La Reina percibe por su trabajo 133.530 euros, 60.702 euros menos que don Juan Carlos cuando su papel institucional es mucho más activo. La que peor parada sale es doña Sofía que solo recibe 109.260 euros y eso que tiene a lo largo del año más compromisos que su marido.

Don Juan Carlos, en las regatas / Gtres.

En lo que va de año, doña Letizia ha asistido a 66 actos y ha presidido 17 audiencias, mientras que su suegro solo ha tenido 17 actos y 1 viaje oficial. Por su parte, la reina doña Sofía ha cumplido con 22 compromisos en representación de la Corona. Quien no aparece en la partida es la infanta doña Elena que, a pesar de no pertenecer ya a la Familia Real sino a la del Rey, sí que cumple de vez en cuando con algún compromiso oficial y reaparece en la agenda.

La infanta doña Elena / Gtres

Como hemos recalcado, corresponde a don Felipe distribuir la partida presupuestaria pero, si tenemos en cuenta que la Reina ejerce más funciones que el Emérito en estos momentos. ¿Es realmente justa esta distribución? ¿corresponde a un criterio basado en el respeto a su padre y a la jerarquía? Solo él lo sabe.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias