HISTORIA

Otras coronaciones en la Historia Real británica: una mirada al pasado

La Reina Isabel II y el duque de Edimburgo en el día de su coronación / Gtres
La Reina Isabel II y el duque de Edimburgo en el día de su coronación / Gtres
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

La de Carlos III (74) no es la primera ni será la última coronación en la historia de la Familia Real Británica. Pues se trata de una ceremonia que, tal y como la conocemos hoy, data del año 953 y abarca muchos aspectos que formaban parte de su escenografía desde el siglo XI.

La coronación inglesa más antigua documentada en detalle fue la coronación del Rey anglosajón Eduardo, el segundo de los hijos varones de Alfredo el Grande, Rey de Wessex, y de su esposa Ethelswitha; celebrada en Bath, una ciudad ubicada en el campo ondulado del suroeste inglés, conocida por sus termas naturales y la arquitectura georgiana del siglo XVIII, en el año 953. No obstante, no fue hasta la llegada de Guillermo el Conquistador, cuando se instauró la tradición de celebrar una ceremonia en la Abadía de Westminster. Mismo enclave que corone este sábado a los nuevos soberanos del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones: el Rey Carlos III, y su esposa, la Reina Camilla.

Imagen de archivo de la coronación por la Reina Isabel II en el Palacio Nacional / Gtres

Imagen de archivo de la coronación por la Reina Isabel II en el Palacio Nacional / Gtres

Guillermo fue coronado el día de Navidad del año 1066. Después, llegaron cerca de 39 monarcas coronados igualmente como reyes o reinas de Inglaterra, entre los que destacan el Rey Enrique VI de Inglaterra, la Reina Isabel I de Inglaterra, la Reina Victoria del Reino Unido, el Rey Jorge VI del Reino Unido e Isabel Bowes-Lyon o la última, la coronación de la Reina Isabel II del Reino Unido. Así, la de Carlos III será la primera ceremonia de coronación del trono británico que verán los británicos y el mundo entero en setenta años, desde 1953.

Carlos III se convirtió en rey tras el fallecimiento, el pasado 8 de septiembre, de su madre, la Reina Isabel II. Sin embargo, fue proclamado como tal por el Consejo de Adhesión del Reino Unido dos días más tarde, el 10 de septiembre.

El Rey Carlos III durante un acto oficial británico / Gtres

El Rey Carlos III durante un acto oficial británico / Gtres

Así fue la coronación de la Reina Isabel II

La Reina Isabel II se convirtió en reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el 6 de febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, el Rey Jorge VI. Entonces, ella se encontraba en Kenia, en el marco de una gira por los distintos países de la Commonwealth, por lo que no fue hasta un año más tarde, el 2 de junio de 1953, cuando se celebró su coronación como punto culminante simbólico de su acceso a la corona.

La Reina Isabel II en el día de su coronación / Gtres

La Reina Isabel II en el día de su coronación / Gtres

Ese día comenzó cuando Isabel II y su marido, el entonces príncipe Felipe, que vistió con el uniforme naval de gala, partieron desde el el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster en el Gold State Coach, tirados por ocho caballos grises. A su llegada allí, comenzó una ceremonia que duró cerca de tres horas y a la que asistieron alrededor de 8.200 personas, presidida por el Arzobispo de Canterbury, quien ha formalizado el papel del monarca como cabeza de la Iglesia de Inglaterra a lo largo de la historia.

Terminado el servicio religioso, comenzó una procesión por las calles de la capital inglesa y hasta el Palacio de Buckingham, donde, al igual que lo harán Carlos III y su esposa, Isabel II salió al balcón con la Corona del Estado Imperial y la Túnica Real, para saludar a las miles de personas allí congregadas. Isabel II salió de nuevo al balcón ese día en torno a las 21.45 horas para un encendido de luces que recorrió la ciudad, desde el Mall hasta la Torre de Londres, donde habitualmente se custodian las joyas de la Corona británica.

La Reina Isabel II en el día de su coronación / Gtres

La Reina Isabel II en el día de su coronación / Gtres

Más de 27 millones de personas siguieron la coronación de la Reina Isabel II por televisión y otros 11 millones lo escucharon por radio. Asimismo, 2.000 periodistas y 500 fotógrafos cubrieron la ceremonia para 92 países de alrededor del mundo, según datos aportados por la revista ¡Hola!.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias