Grandes triunfadores

Javier Bardem le gana el duelo a Penélope Cruz en la gala más ochentera de los Premios Forqué

Marta Hazas y Elena Sánchez en los Premios Forqué / Gtres
Marta Hazas y Elena Sánchez en los Premios Forqué / Gtres
  • Diana Torres
    • Actualizado:

Llegó el día. Después de haber atravesado una pandemia mundial y las dificultades que eso conlleva, ha sido esta misma noche cuando el Palacio Municipal de Ifema en Madrid se ha vestido de gala para acoger la 27 Edición de los Premios José María Forqué. En uno de los eventos más importantes del mundo audiovisual dentro de nuestras fronteras no podía faltar la alfombra roja, caracterizada por la presencia de un sinfín de rostros conocidos de nuestro país. Pero después de haber posado en el tradicional photocall de la gala, se acercaba el momento más esperado por los actores y actrices nominados: la entrega de los galardones.

Elena Sánchez Sánchez y Marta Hazas han sido las encargadas de dar el pistoletazo de salida a los Premios Forqué haciendo referencia a la ausencia de mascarillas con un baile al más puro estilo del cabaret incluido. Por su parte, Javier Gurruchaga ponía a todos los asistentes a bailar al ritmo de una canción que consiguió transportarles a los años 80 y liberar aquellas tensiones previas a las decisiones que vendrían después.

Marta Hazas, Elena Sánchez y Javier Gurruchaga en los Premios Forqué / Gtres

Marta Hazas, Elena Sánchez y Javier Gurruchaga en los Premios Forqué / Gtres

Nominaciones y ganadores

Hugo Silva y Paula Echevarría protagonizaron un breve discurso para dar paso a los nominados a la Mejor Interpretación Masculina en Series: Álvaro Mel, Darío Grandinetti, Javier Cámara y Javier Gutiérrez. Pero solo uno de ellos podía alzarse como ganador, y la influencer fue quien desveló el misterio al pronunciar el nombre de Javier Cámara, que se deshizo en halagos con la serie que protagoniza, Venga Juan.

Javier Cámara con el premio / Gtres

Javier Cámara con el premio / Gtres

Minutos más tarde, Manolo Caro y Nico Furtado dijeron cuáles eran las nominadas a Mejor Película Latinoamericana: 98 segundos sin sombra, Lavaperros, Los lobos y Noche de fuego. Esta última fue la ganadora del Premio Forqué, el cual se encargó de recoger la productora Andrea Toca.

Tras la interpretación de Déjame de la mano de Eduardo Martín, uno de los momentos más esperados de la noche estaba a punto de suceder. Victoria Abril y Óscar Jaenada se encargaron de desvelar cuál era la premiada como Mejor Interpretación Femenina en Cine. Una nominación de lo más reñida entre Blanca Portillo, Marta Nieto, Penélope Cruz y Petra Martínez. Finalmente fue Blanca Portillo por Maixabel quien se alzó como ganadora del premio, dejando así en un segundo plano a la ganadora de un Oscar.

Silvia Abril y Blanca Portillo / Gtres

Silvia Abril y Blanca Portillo / Gtres

Después tocaba conocer cuál sería el Mejor Largometraje Documental, entre los que estaban 100 días con la lata; Buñuel, un cineasta surrealista; Héroes: Silencio y Rock & Roll y Quién lo impide. Tras una actuación de Los Morancos en torno al flamenco, Silvia Abascal y Milena Smit nombraron la obra de Miguel Ángel Muñoz como vencedora, siendo el actor quien se levantó a recoger el galardón para lanzar una bonita dedicatoria a su abuela, que estaba entre el público y se mostró visiblemente emocionada.

Miguel Ángel Muñoz con el premio / Gtres

Miguel Ángel Muñoz con el premio / Gtres

Era el turno de algunos de los rostros femeninos más conocidos en España. Ana Polvorosa, Candela Peña, Maribel Verdú y Nadia de Santiago se jugaban el premio a la Mejor Interpretación Femenina en Serie después del show de Alaska, siendo la intérprete de Hierro la ganadora del premio presentado por Hiba Abouk y Alexandra Jiménez, admitiendo que además nunca había estado nominada a este trofeo.

El Cine en Educación y Valores también tiene su propio galardón, y entre las producciones nominadas estaban 100 días con la tata, Madres paralelas, Maixabel y Mediterráneo. Finalmente Antonio Resines y Marta Etura, con especial mención a La Palma, nombraron a Maixabel por segunda vez en la noche. Por otra parte, se alzó como Mejor Cortometraje Cinematográfico El monstruo invisible en su competición directa con Mindanao y The Monkey.

Antonio Resines en los Premios Forqué / Gtres

Antonio Resines en los Premios Forqué / Gtres

Otro de los momentos más tensos de la noche llegaba con la nominación a la Mejor Interpretación Masculina en Cine. Tras el “fiasco” de Penélope Cruz, Javier Bardem se la jugaba con Eduard Fernández, Luis Tosar y Urko Olazabal, alzándose finalmente como ganador de su primer Premio Forqué.

Como cada año, los Premios Cinematográficos José María Forqué hicieron entrega de su medalla de oro, en esta ocasión al productor José Antonio Félez. Enrique Cerezo dio paso a un vídeo del premiado con algunas de sus obras más destacadas para posteriormente hacerle entrega de su especial galardón, que ya pasó a formar parte de la historia de estos premios.

José Antonio Félez en los Premios Forqué / Gtres

José Antonio Félez en los Premios Forqué / Gtres

La gala llegó a su fin poniendo el broche de oro con dos premios: el de Mejor Serie de Ficción para Hierro; y el de Mejor Largometraje de Ficción y Animación, en el que las películas de Penélope Cruz y Javier Bardem se batían en un duelo que finalmente coronó a El buen patrón como la gran película de la noche.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias