Las históricas meteduras de pata en directo de las Campanadas
En los años ochenta Marisa Naranjo confundió las campanas con los cuartos
Mientras que años después, Carmen Sevilla y José María Íñigo vivieron el fiasco del "Feliz 1964", en lugar de "Feliz 94"
Si hay una noche mágica marcada en el calendario de todo el mundo, esa es la Nochevieja. La noche del 31 de diciembre marca el final del año y la bienvenida al nuevo. Una fecha que siempre está llena de momentos memorables, fuera y dentro de la televisión. Pero, si eres presentador o el famoso de turno, uno de los mayores regalos que te pueden hacer es ‘dar las campanas en directo’. Es un momento de gran protagonismo y emoción, ya que millones de personas están pendientes de la transmisión, y se convierte en una gran responsabilidad. Y es que, a lo largo de los años, ha habido muchas meteduras de pata que han quedado en la retina de todos. Ya sea por la presión del momento, la expectación o los nervios, hasta los más experimentados pueden cometer errores. Sea como fuere, estos despistes se acaban convirtiendo el parte del espectáculo. Este artículo recoge algunos de los ‘patinazos’ más memorables.
Comenzamos nuestro repaso retrocediendo a los años 80, cuando una espectacular Marisa Naranjo era la encargada de dar las campanadas en TVE. Sin embargo, tuvo un fallo que ha quedado marcado en la historia: confundió las campanas con los cuartos. A pesar del error, durante la emisión nadie pareció darme mucha importante. No obstante, tuvo consecuencias, y después de aquello, Marisa desapareció de la televisión durante un tiempo. En una entrevista posterior, ella misma confesó que le dolió mucho la falta de apoyo por parte de la cadena, y que esa equivocación le persiguió durante muchos años, afectado a su trabajo y su imagen.
Marisa Naranjo en una foto de archivo. (Youtube)
¿Y quién no recuerda la noche de fin de año de 1993? Seguro que si mencionamos a Carmen Sevilla y José María Íñigo como los presentadores, de pronto te viene a la mente esa mínima Nochevieja. Al llegar las doce de la noche, justo después de dar las campanadas, José Marie gritó un ¡Feliz 1964!, a pesar de que en la pantalla de todos los espectadores se veía claramente “Feliz 94”. Para más inri, Carme dijo varias veces el número 1964, como si fuera el año que verdaderamente estaba empezando.
Carmen Sevilla, acompañada de José María Íñigo en las Campanadas de 1994. (YouTube)
Algunas veces falla la presentadora y otras la emisión. Corría el año 2002 cuando Mercedes Milá y Carlos Núñez se desplazaron hasta Muxía, una de las localidades más afectadas por la tragedia del Prestige. En esta ocasión, Telecinco fue la encargada de la retransmisión, pero por culpa del fuerte temporal que azotaba la costa gallega, la conexión se vio afectada por problemas técnicos. Así, dieron las 12 uvas en diferido, sin que los espectadores lo supieran. Y para colmo, el vídeo no coincidió con las campanadas reales.
Paula Vázquez en las Campanadas de 2012. (Youtube)
Un fallo de vestuario casi arruina las campanadas de 2012. A un minuto de dar la bienvenida al año nuevo, el tirante del vestido de la presentadora, Paula Vázquez, se rompió, lo que provocó el caos en el set. Para solucionarlo, la responsable de vestuario tuvo que entrar en plató para hacer un arreglo rápido. Finalmente, todo quedó en un susto.