Juegos Olímpicos
Y SE QUEDÓ SIN MEDALLA EN BARRAS PARALELAS

¡Sorpresón olímpico en París! Simone Biles no gana ningún oro y se queda con una plata en suelo

Simon Biles sufrió una caída en la final de barras paralelas tras hacer un triple giro invertido

La estadounidense terminó quinta en la prueba y esta tarde competirá en la final de suelo en busca de otro oro

Simone Biles sigue haciendo historia: suma su tercer oro en París 2024

Simone Biles buscaba dos oros más en estos Juegos Olímpicos, pero, contra todo pronóstico, se ha quedado sin ninguno de ellos. La gimnasta estadounidense, gran figura de la cita deportiva en París, era la gran favorita en las dos pruebas que había este lunes, las dos últimas: barras paralelas y suelo. En la primera -barras- ni cogió medalla por una caída. En la segunda -suelo- se tuvo que conformar con la plata.

Mal día para Simone Biles, que estos dos tropiezos (en uno, suelo, eso sí, fue segunda, ya un gran éxito) le dejan sin cinco oros en estos Juegos Olímpicos, su gran objetivo. Se va de París con cuatro medallas, tres de oro y una de plata. Este lunes se cayó en un triple giro invertido en la disciplina de barra y provocó que los jueces le penalizaran con 0,3 puntos. Eso acabó con todas sus opciones de conseguir una nueva presea en barras paralelas y prolongar su legado en París 2024.

Biles terminó en quinta posición en la competición de barras paralelas con una puntuación de 13,100, a 1 punto del bronce. La italiana Alice D’Amato ganó este lunes la medalla de oro en barra de equilibrio (14,366) en los Juegos de París, por delante de la china Yaqin Zhou (14,100) y de la también italiana Manila Esposito (14,000). Cuarta fue la brasileña Rebeca Andrade (13,933).

Unos minutos después, en suelo, sí consiguió medalla Simone Biles, pero la de plata. Fue Rebeca Andrade (14,166) la que superó a la norteamericana (14,133) tras la puntuación. Sólo 33 milésimas de diferencia. Increíble, pero cierto. Así, Biles sacó una medalla de este lunes de las dos que aspiraba. En total, se va de París con tres oros (salto, artística general por equipos y artística general individual) y una plata (suelo).

Las barras se le resisten a Biles

Tras la plata por equipos, Italia se ratifica como el país puntero en la gimnasia femenina, sólo por detrás de Estados Unidos. Sus gimnastas no conocían hasta ahora ninguna medalla en la barra. Cuarta fue la brasileña Rebeca Andrade (13,933), con una nota más baja de la que mereció su rutina.

Biles llevaba un ejercicio que apuntaba al podio -la pulcritud de D’Amato había puesto el oro muy caro- cuando tras una serie acrobática hacia atrás perdió el pie de la barra y se cayó. Los jueces se pensaron mucho su nota, un 13,100 que ya la situó fuera de las medallas, a falta de la actuación de Andrade, que también la superó. La norteamericana suma tres oros en París (equipos, individual y salto). Nunca ha ganado un oro olímpico en barra, aunque tiene dos bronces en cada uno de los dos Juegos anteriores.