Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

El mayor escándalo en la historia del olimpismo español ya tiene su propio documental

Los mejores documentales españoles y dónde puedes verlos

El escándalo de Sídney 2000 cuenta con su propio documental y ha sido referenciado en 'Campeones'

La selección española de baloncesto paralímpico convocó a 10 jugadores sin discapacidad

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La historia de España en los Juegos Olímpicos está repleta de momentos legendarios, pero 24 años después hay una mancha de la que todavía no se ha podido olvidar. El escándalo fue tan grande que The Guardian lo eligió como uno de los 10 mayores fraudes en la historia del deporte y ahora tiene su propio documental.

España arrasó en la competición de baloncesto para personas con discapacidad intelectual en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, pero pocos días después se demostró que 10 de los 12 miembros del combinado nacional no tenían ningún tipo de discapacidad.

El fraude provocó la expulsión inmediata del equipo, la prohibición de competir en los dos siguientes Juegos y que los atletas con discapacidad intelectual desaparecieran del programa hasta Londres 2012.

El fraude español en Sídney 2000

La Real Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales decidió convocar a 10 jugadores sin ningún tipo de discapacidad. Entre los elegidos había varios deportistas de la cuarta categoría del baloncesto español y hasta un periodista.

El resultado fue que ganaron todos los partidos con una amplia diferencia y dominaron la final contra Rusia por 24 puntos. Esta exuberancia en el juego provocó la sospecha de los rivales y pocos días después estalló el escándalo.

El propio Comité Olímpico Español inició una investigación interna que no finalizó hasta 2013 y que tuvo como consecuencia la inhabilitación de muchos directivos. Aun así, a nivel penal la mayoría de responsables salieron indemnes; la mayor multa fue de 5.400 euros.

El documental de la vergüenza

La plataforma Filmin estrenó el documental King Raypara contar el escándalo desde los ojos de Ray Torres. En él cuenta cómo vivió el torneo, todo lo que se supo después y las consecuencias que tuvo en su vida.

Raymond Torres se colgó el oro en Sídney, era el capitán del equipo pero, sobre todo, fue una víctima más: el jugador español era uno de los dos convocados que sí tenía una discapacidad intelectual.

‘Campeones’ y el escándalo del deporte español

Campeones fue un exitazo en taquilla y fue la candidata española a mejor película de habla no inglesa. La película de Javier Fesser aglutina todos los valores del deporte y la capacidad que tiene para ayudar a las personas con diversidad funcional. Además, hizo que todos los españoles recordásemos nuestra mayor mancha en el deporte.

En una de sus escenas Román (Roberto Chinchilla) recuerda cómo se desenamoró del baloncesto cuando le quitaron su medalla de oro en Sídney 2000 por culpa del fraude.