Juegos Olímpicos
JUEGOS OLÍMPICOS

El gesto de la selección olímpica de fútbol que confirma que también pasan de Pedro Sánchez

La selección olímpica de fútbol masculino buscará el oro contra Francia

Samu Omorodion recibió un pasillo de collejas ante su inminente fichaje por el Chelsea

El waterpolo femenino asegura medalla a España tras ganar en penaltis a Holanda en la semifinal

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

La selección olímpica de fútbol masculino buscará el oro este viernes contra Francia en el Parque de los Príncipes en una final histórica. Antes de ello, Samu Omorodion recibió un pasillo de collejas por parte de su compañero ante su inminente fichaje por el Chelsea, contradiciendo de esta manera la recomendación del Gobierno de Pedro Sánchez. Una recomendación que la selección absoluta de fútbol tampoco cumplió durante la Eurocopa.

Es habitual ver en nuestro fútbol pasillos de collejas amistosos entre compañeros durante los entrenamientos o después de algún partido importante. Cumpleaños, fichajes, recuperaciones de lesiones… son infinitos los motivos por los que se pueden realizar pasillos de collejas en un equipo de fútbol.

Los últimos en realizar una de ellas, como decimos muy habitual, ha sido la selección olímpica de fútbol masculino en el entrenamiento de este jueves, previo a la final que disputarán el viernes a partir de las 18:00 contra Francia, donde el oro olímpico está en juego. El jugador que tuvo que pasar por dentro de dicho pasillo fue Samu Omorodion y el motivo fue su inminente fichaje por el Chelsea.

Samu Omorodion al principio se resistía, pero terminó pasando a la carrera por el pasillo de collejas que le tenían preparado sus compañeros. «Está firmado ya» y «es blue» le gritaban al próximo jugador del Chelsea sus compañeros. El equipo inglés pagará al Atlético de Madrid unos 40 millones de euros para hacerse con los servicios del delantero español.

La selección pasa de Pedro Sánchez

De esta manera, la selección olímpica de fútbol masculino también pasó de Pedro Sánchez. Los futbolistas españoles no hicieron caso de la solicitud del ejecutivo, que está mediando con la Real Federación Española de Fútbol y la Liga de Tebas para erradicar este acto en el fútbol.

Esto vino a colación de una petición de Abel Losada, subdelegado del Gobierno de España en Pontevedra, que recomendó a las instituciones que rigen el fútbol en España prohibir los pasillos de collejas porque no se entienden desde algo unitario y colaborativo para hacer grupo dentro de un equipo de fútbol, si no como un ejemplo potencialmente negativo para los niños, que puede derivar en conductas negativas en los colegios.

El Gobierno inició de esta manera esta guerra contra los pasillos de collejas después de las quejas recibidas de las asociaciones de madres y padres, en el denominado ANPA, de la provincia de Pontevedra. Estas quejas llegaron por el aumento de los pasillos de collejas debido al aumento de los pasillos de collejas en distintos ámbitos escolares, destacando las graduaciones de alumnos de Bachillerato, de 17 y 18 años. Por ello, el subdelegado del Gobierno remitió un carta a Pedro Rocha, presidente de la REFE y Javier Tebas, patrón de la Liga, con el objetivo de prohibir los pasillos de collejas en el fútbol profesional en España.

«La Federación Española de Fútbol y LALIGA, la organización que gestiona las competiciones profesionales españolas de los 42 clubes de Primera y Segunda División, vienen de aceptar una recomendación del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, para dar pasos de cara a la erradicación de los pasillos de collejas del mundo del fútbol por su negativa influencia en el ámbito escolar», decía la web de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia.

«Durante una reunión informativa sobre el Plan Director para la Convivencia y la Seguridad en los Centros Educativos, decidió ponerse en contacto con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, y con el presidente de ‘LALIGA’, Javier Tebas», afirmaron. Por ello, desde la RFEF se comprometieron a «tomar nota de lo expuesto para evitar que conductas como lanas descritas se normalicen». «Los deportistas, y en especial los futbolistas, suelen ser un referente pararlos más pequeños. Su ejemplo tiene importancia dentro de él terreno de juego y fuera de él», aseguraron desde la Federación.