Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos: Boxeo

La Asociación Internacional de Boxeo tiene pruebas de que las dos campeonas olímpicas son hombres

Imane Khelif y Lin Yu-ting fueron campeones olímpicas en boxeo de forma incontestable

Ambas dieron la razón a sus rivales exhibiéndose en París 2024 gracias a generar cromosomas masculinos

  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) no reconoce como campeonas olímpicas a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting. Ambas ganaron las categorías femeninas de forma incontestable en la categoría de 66 kg y 57 kg, respectivamente, en un triunfo que sienta un complicado precedente en el mundo de deporte. La máxima autoridad del boxeo cuenta con pruebas sanguíneas que demuestran que son hombres.

Pese a que el Comité Olímpico Internacional está empeñado en reconocer a Imane Khelif y Lin Yu-ting como legítimas campeonas, la IBA ha puesto el grito en el cielo porque no compiten en igualdad de condiciones con respecto a sus rivales. «Definición de hombre: genera cromosomas XX; definición de mujer: genera cromosomas XY. No hay más discusiones», dijeron desde el rector del boxeo mundial.

La IBA vetó en sus competiciones internacionales tanto a Imane Khelif como a Lin Yu-ting por no pasar las «pruebas de género» siendo confirmadas como hombres a ojos de la Asociación. La taiwanesa, de hecho, ni recurrió la decisión admitiendo tácitamente su ventaja sobre el resto.

«El 12 de mayo de 2023, la IBA modificó sus reglas técnicas y de competición. Tras un debate interno, la Junta Directiva decidió que las competiciones de la IBA se celebrarán únicamente entre atletas masculinos y femeninos. La participación de atletas con DSD (diferencias de desarrollo sexual) en competiciones de boxeo se consideró peligrosa para la salud y la seguridad de los boxeadores», dijo la Asociación de boxeo sobre el caso.

Todo el mundo en contra

Sólo hay que ver cómo la boxeadora italiana Carini abandonaba a los 46 segundos de combate o cómo el resto de competidores contra las dos campeonas olímpicas se manifestaban con una X tras perder con ellas para saber que nadie en el mundo del boxeo apoya su participación en estas competiciones salvo un Comité Olímpico Internacional que siguió sin ver el problema.

«No es fácil subir al ring con una persona que sabe que es un hombre, aunque tenga cuerpo de mujer, cara de mujer, al final es un hombre, se ha demostrado que es un hombre», dijo el medallista olímpico masculino del peso pesado, Emmanuel Reyes Pla a OKDIARIO. «Esto va a terminar mal si no toman una decisión rápida. Esto es boxeo, un golpe en la cabeza te puede dejar paralítico para toda tu vida», aseveró.

El mundo del boxeo permanece totalmente escandalizado a cómo han permitido a dos púgiles con evidentes medallas ganar el oro olímpico manchando el espíritu de la competición. La IBA notificó al COI esta situación el 5 de junio de 2023 y en lugar de tomar cartas en el asunto lo que buscó fue formar una nueva Federación Mundial para este deporte ignorando el caso hasta que ha estallado en París.

Ahora el ridículo se cuenta sólo con dos boxeadoras que todo el mundo sabe que juegan con otras reglas habiendo tocado la gloria olímpica. Imane Khelif y Lin Yu-ting han escrito una página agridulce en la historia del deporte olímpico habiendo ganado una medalla olímpica con evidentes ventajas físicas sobre sus rivales en un deporte de contacto donde un mal golpe puede ser letal.