La polémica boxeadora Khelif se crece tras ganar el oro olímpico: «Soy mujer, dejen de acosarme»
La boxeadora Imane Khelif se reivindica tras su oro olímpico
La deportista argelina con atributos masculinos ha sido una de las grandes polémicas de estos Juegos Olímpicos
La argelina Khelif se proclama campeona olímpica de boxeo
No hay dudas en afirmar que una de las grandes polémicas de estos Juegos Olímpicos de París 2024 la ha protagonizado la boxeadora argelina Imane Khelif, que se ha proclamado campeona olímpica en la categoría de 66 kilos. Una boxeadora con atributos masculinos que ha abierto cientos de debates en torno a ella.
«Estoy plenamente cualificada», señaló la deportista argelina tras colgarse el oro olímpico en París 2024. «Soy una mujer como cualquier otra mujer. Nací mujer, viví como mujer, competí como mujer, no hay duda», reclamó la boxeadora con atributos masculinos.
«Por supuesto que hay enemigos del éxito. Eso le da a mi éxito un sabor especial debido a estos ataques», señaló una Imane Khelif que quiso reivindicarse contra sus críticos después de lograr el oro olímpico.
La boxeadora con atributos masculinos también tenía preparado un mensaje político después de recibir la llamada telefónica del presidente de su país: «Quiero decirle al mundo que deben comprometerse con los principios olímpicos y no deben intimidar a la gente. Este es el mensaje de los Juegos. Espero que la gente deje de acosar. Estamos en los Juegos Olímpicos para rendir como atletas y ante nuestras familias. Espero que no veamos ataques similares en el futuro».
Khelif se proclamó campeona olímpica
La boxeadora argelina Imane Khelif concluyó sus controvertidos Juegos de París con el título de campeona olímpica de la categoría de 66 kilos tras derrotar a la china Liu Yang en la final, un premio que para la medallista de oro sirve de respuesta a la ola de controversias y debates creados sobre su propio género.
Dichas dudas no surgieron en París con motivo de los Juegos Olímpicos. Precisamente su rival en el escenario de Roland Garros fue campeona del Mundo 2023 en Nueva Dehli, un torneo del que Khelif fue expulsada.
Imane Khelif (Tiaret, 25 años) ha sido centro de una polémica desde que hace unos días ganara una pelea en solo 45 segundos que puso las miradas sobre sus altos niveles de testosterona. La boxeadora argelina no perdió un solo asalto en sus tres primeras peleas en París, pero enseguida se tuvo que enfrentar a un intenso debate que duda sobre su género.
La argelina fue descalificada del campeonato mundial del año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo, dominada por Rusia . A parecer no pasó una dudosa prueba de elegibilidad para las competencias femeninas.
En 2023 el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la medida sin precedentes de prohibir permanentemente a la IBA en los Juegos Olímpicos , después de años de preocupaciones sobre su gobernanza, equidad competitiva y transparencia financiera. El COI calificó las pruebas sexuales que el organismo rector impuso a Imane Khelif como irremediablemente defectuosas .
El COI ha defendido el derecho de los deportistas argelinos a competir en París, y su presidente, Thomas Bach defendió a Imane Khelif, calificando las críticas que recibió la boxeadora de «discurso de odio» . «Tenemos una boxeadora que nació mujer, creció como mujer, tiene pasaporte como mujer y que luchó durante muchos años como mujer», dijo Bach.
Temas:
- Juegos Olímpicos