Investigación
'CASO BEGOÑA GÓMEZ'

El juez pide a la UCO detallar qué funcionarios y políticos facilitaron contratos al socio de Begoña

Los agentes de la UCO señalan en su informe a los altos cargos y funcionarios que firmaron las licitaciones

Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha pedido a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que identifiquen a los funcionarios y cargos públicos que participaron en las adjudicaciones millonarias al imputado Carlos Barrabés, socio de la esposa del presidente Pedro Sánchez. El grupo 3 de Delincuencia Económica, en cumplimiento del mandato judicial, ha enumerado en un informe los funcionarios y cargos que intervinieron en los contratos que se adjudicaron a la empresa del socio de Begoña Gómez desde diversos organismos públicos. Entre ellos se encuentran altos cargos que fueron recolocados en distintos puestos de la Administración General del Estado. El juez Peinado también ha pedido que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) supervise cómo se llevaron a cabo estas contrataciones.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que dirige la investigación sobre Begoña Gómez encargó el pasado 22 de abril de 2024 a la Guardia Civil que investigara los contratos millonarios que recibió Carlos Barrabés. Los agentes entregaron al juez en el mes de mayo las conclusiones sobre estas adjudicaciones, en las que detectaron incidencias a la hora de adjudicar estos contratos, aunque enmarcaron dentro de la normalidad su atribución. Tras varias reuniones entre el juez y los agentes, se le encomendó al Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la UCO un nuevo informe en el que se detallaran cómo se llevaron a cabo las contrataciones. 

La realización de este nuevo documento en posesión de OKDIARIO obligó a los agentes a realizar registros en las administraciones que otorgaron contratos a Carlos Barrabés. En concreto, la UCO realizó registros en la entidad pública empresarial Red.es, el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Superior de Deportes (CSD). La UCO recabó toda la información y remitió a principios de julio un informe de más de un centenar de páginas en el que detallan cómo la entidad Innova Next, controlada por Carlos Barrrabés, se hizo con los contratos millonarios. 

El objetivo de los agentes era «mostrar la tramitación y desarrollo de cada una de las fases de los contratos, poniendo de manifiesto, en su caso, la existencia de aquellos aspectos que, por su incidencia en el resultado de la adjudicación, deban ser destacados y/o verificados». De esta forma, la UCO ha identificado a las personas que han tenido «un papel principal en los contratos, en función de su intervención en la confección de documentos, así como del cargo ejercido y responsabilidades que tuvieran en relación con los mismos». Desde los funcionarios que componen la mesa de contratación, hasta los responsables políticos que firmaron estas adjudicaciones millonarias que fueron a parar a Barrabés. 

Entre los nombres aportados al juez Peinado se encuentran el que fuera presidente del CSD y miembro del PSOE, José Manuel Franco, o la ex alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena. Ambos supervisaron las adjudicaciones de dinero público con las que se hizo Carlos Barrabés tras ser recomendado por Begoña Gómez en el caso de los contratos con Red.es. Además, la mujer de Pedro Sánchez tuvo al empresario como profesor de su máster en la Universidad Complutense.

Carlos Barrabés imputado

La vinculación entre Begoña Gómez y Juan Carlos Barrabés es una de las líneas de investigación que mantiene el juez Peinado. Los agentes de la Guardia Civil cifran en más de 20 millones de euros el dinero público que obtuvo el socio de Begoña Gómez. El empresario fue citado como testigo y admitió ante el juez instructor haber mantenido encuentros con Begoña Gómez en la Moncloa. Carlos Barrabés admitió incluso que el presidente Pedro Sánchez había presenciado alguno de estas reuniones de trabajo. Esta revelación hizo que el instructor citara al líder del Ejecutivo como testigo el próximo 30 de julio.

Juan Carlos Peinado también decidió cambiar la condición procesal de Barrabés: de testigo a investigado, lo que antes se conocía como imputado. De este modo, le ha vuelto a citar para que preste declaración el próximo lunes 29 de julio a las 11:00 horas y tendrá que ser asistido por un abogado. La testifical se realizará por videoconferencia debido al delicado estado de salud de Carlos Barrabés, aunque se desconoce si podrá declarar desde su domicilio o en el Hospital 12 de Octubre (Madrid) en el que ingresa de forma habitual.