Investigación
Independentismo

El humorista de TV3 que se mofa de la Virgen del Rocío cobra 130 millones desde que se ríe de España

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Ser el humorista de cabecera del independentismo catalán instalado en la Generalitat sale a cuenta. De ello dan fe los alrededor de 130 millones de euros que lleva cobrados Toni Soler desde que se asentó en la televisión pública de Cataluña, TV3, allá por 2006. Así lo indican las cuentas oficiales a las que ha tenido acceso OKDIARIO. Soler se abrió paso con el programa Polònia, protagonista de no pocas polémicas por mofarse de políticos del centroderecha español, de la Familia Real, de la realidad andaluza… A Polònia se unió después otro programa facturado por la misma productora, Está passant (Está pasando), en el que hace escasos días se mofó de la Virgen del Rocío, de la Semana Santa y del acento andaluz. Las polémicas protagonizadas por Toni Soler por reírse de España con parodias hirientes vienen de lejos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido repetido objeto de mofa en esos programas de TV3 con los que Toni Soler hace millones de euros de caja año tras año.

Esta forma de entender el humor, al gusto del independentismo catalán que controla TV3, sale cara a las arcas públicas. Pero, por lo mismo, le resulta muy rentable para quien lo ejecuta. Toni Soler i Guasch, alineado con el catalanismo identitario, en realidad firma en natural castellano como Antonio Soler Guasch cuando da el visto bueno a las cuentas anuales de su productora, Minoría Absoluta. Es con la que cobra por esos programas de la televisión autonómica catalana. Es el dueño y administrador único de esta sociedad mercantil.

Abultadas retribuciones…

Por su parte, su actual mujer, Laura Gas de Cid, figura como apoderada. La cúpula queda en familia, y no es cuestión menor habida cuenta del dinero que año tras año se reparten por esos cargos societarios.

En el informe y memoria que acompañaban a las cuentas anuales de 2021 de Minoría Absoluta S.L., las últimas presentadas hasta la fecha ante el Registro Mercantil, se indicaba que el «órgano de administración» de la sociedad se había embolsado una remuneración de 159.902 euros aquel año, y otros 231.112 el personal de «alta dirección».

…y beneficios societarios

Pero hay más, porque después de descontar esos y todos los demás gastos, aquel mismo ejercicio, el 2021, esta sociedad de Toni Soler declaró un beneficio neto de 227.142,32 euros, tras haber facturado 6,58 millones de euros. La TV3 de la Generalitat fue su gran pagador: ese año le adjudicó contratos por un importe total de 5,43 millones de euros, sin contar el IVA. Esto da idea de la íntima y millonaria vinculación entre los negocios de Soler y las arcas autonómicas catalanas, a las que La Moncloa alimenta persistentemente con inyecciones extra de dinero.

La mofa a la Virgen del Rocío emitida por TV3 de la mano de Toni Soler es un episodio más en una ya larga lista de polémicas. El humorista de cabecera del independentismo lanzó el programa Polònia en 2006, cuando en Cataluña gobernaba el tripartito presidido por los socialistas del PSC. El vicepresidente era Carod-Rovira, de ERC. Tras anunciar que padecía alzheimer, Pascual Maragall dejó la Presidencia de la Generalitat en 2006 y le sustituyó el también socialista José Montilla, andaluz de Córdoba que prosperó en la política catalana al calor del PSC. A la par que el cordobés Montilla pilotaba la Generalitat atado a Esquerra, Toni Soler empezaba a hacer caja a lo grande en la televisión pública catalana financiada por el Gobierno catalán. Aquel 2016, su productora que se mofa de la Virgen facturó 3,66 millones y obtuvo un beneficio neto de 384.363 euros tras dedicar otros 283.473 euros a gastos de personal.

Cuentas multimillonarias

Con Montilla al frente de la Generalitat, la facturación de Toni Soler se disparó a velocidad de crucero: 5,22 millones en 2007, 6,89 millones en 2008, 7,23 millones en 2009, y 10,56 millones de euros en 2010, año en el que se acabó el mandato del tripartito presidido por los socialistas y llegó el nacionalista Artur Mas, con el que entró en acción el particular tiralíneas del independentismo.

En 2011 se estrenó Artur Mas en la Presidencia de la Generalitat, y ese año Toni Soler declaró unos ingresos de 12 millones de euros con su productora Minoría Absoluta S. A.; exactamente, 11.999.989,79 euros, según las cuentas societarias depositadas en el Registro Mercantil. Eso se tradujo en un beneficio neto de 2,1 millones de euros, sin contar la retribución del propio Soler como mandamás de la compañía. El cuatrienio 2009-2012 fue de una rentabilidad disparada para esta productora: acumuló unos beneficios netos de más de 5,5 millones de euros.

En el cómputo global, en 15 años, desde que empezó a convertirse en referente de la TV3 con Polònia en 2006 y hasta el último ejercicio del que existen cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la empresa de Toni Soler que se mofa de la Virgen del Rocío facturó 121,27 millones de euros. Y a eso hay que sumarle la facturación que acumulara en 2022, que de nuevo fue de varios millones de euros: 5,45 sólo contando el importe de los contratos que ese año le adjudicó TV3. Así que la cifra de conjunto, del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2022, habrá rondado los 130 millones de euros.

Eso le ha reportado al humorista del independentismo catalán un beneficio neto acumulado de unos 11 millones de euros –10,4 millones hasta 2021–, a lo que hay que añadir las abultadas retribuciones que él y su pareja hayan obtenido como administrador único y apoderada de la sociedad, respectivamente.