Polémica en TV3

Obispos andaluces y catalanes critican la «provocación» de TV3 con la «burla sacrílega» contra la Virgen

Parodia de TV3 burlándose de la Virgen del Rocío.
Parodia de TV3 burlándose de la Virgen del Rocío.
David García de Lomana

Varios obispos y arzobispos andaluces y catalanes han mostrado su más profunda «indignación» por las «burlas» de la televisión catalana TV3 contra la Virgen del Rocío en el programa satírico Està passant, en el que se alude a la vida sexual de la Virgen con bromas tales como «lleva 200 años sin echar un polvo».

El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, ha condenado la «burla sacrílega» realizada en TV3 «ofendiendo a Dios y a los sentimientos religiosos de los andaluces y de una parte importante de catalanes».

Críticas que también han llegado desde Cataluña. El arzobispo de Urgel (Lérida), Joan-Enric Vives, ha lamentado «profundamente» la «parodia» contra la Virgen del Rocío, la cual ha calificado de «falta grave de respeto» y de «elemento grotesco de un humor hiriente para los sentimientos religiosos».

«Es una grave falta de respeto hacia un símbolo religioso muy querido por todos los fieles católicos de Andalucía y de tantos lugares del mundo, que no tiene justificación posible y que hiere los sentimientos de los católicos y de toda persona con sensibilidad religiosa y con respetuosa educación», manifestó el arzobispo leridano este pasado sábado en un comunicado.

Asimismo, el obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha advertido de que la libertad de expresión «no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros». «La convivencia humana exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables», expresó el obispo en un comunicado publicado también este domingo.

A las citadas denuncias se ha sumado el Foro de Laicos de España, entidad que agrupa a 48 asociaciones y movimientos de laicos católicos, de ámbito nacional, y que ha expresado su «indignación» y «protesta» por las «burlas» contra la Virgen del Rocío desde la televisión pública catalana.

«Con profundo dolor, levantamos nuestra indignada voz de protesta y nuestro acto de reparación por las burlas que se profirieron en un programa de televisión en plena Semana Santa contra la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia y nuestra», ha indicado la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España en un comunicado, publicado este lunes y recogido por Europa Press.

Por último, la entidad ha advertido de que «no es así» como «se construye una sociedad abierta y plural» y ha añadido que, si se callasen, «las piedras del camino se levantarían».

Lo último en España

Últimas noticias