El enjuiciamiento de Neymar se retrasa por la traducción al portugués de varios escritos judiciales
La Audiencia Nacional lo tiene claro: Neymar y el Barça serán juzgados por presuntos delitos de estafa y corrupción entre particulares
La Audiencia Nacional ordenará de forma inminente que Neymar se siente en el banquillo
El caso Neymar II que sentará en el banquillo de los acusados al jugador brasileño del Fútbol Club Barcelona, sus padres, el ex presidente de la entidad, Sandro Rosell y un directivo del Santos, encara su recta final. Sin embargo, el último trámite procesal previo a fijar la fecha de juicio oral se está retrasando.
Según ha podido saber OKDIARIO, el enjuiciamiento de Neymar por su fichaje irregular por el Barcelona está encontrando dos escollos principales: «La traducción al portugués de varios escritos procesales» destinados a los brasileños investigados en el caso, incluyendo al jugador, y la resolución de un recurso presentado para que también sea juzgado el actual presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu.
Las fuentes consultadas por este diario «no se explican como la traducción al portugués de varios escritos de la causa» pueden estar provocando el retraso en el desenlace judicial que afecta al jugador brasileño de Barsa.
La demanda que originó el caso, investigado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, fue presentada por DIS, el grupo empresarial de Brasil antiguo poseedor de parte de los derechos del jugador. DIS está personado como acusación particular en la causa y solicita cinco años de cárcel para Neymar y que no pueda jugar profesionalmente durante el tiempo de su condena.
También pide cinco años por los mismos delitos para los padres del jugador, el actual presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, y su predecesor Sandro Rosell, y que se condene al Barcelona a una multa de 195 millones de euros, que irían a parar a las arcas públicas.
Por su parte, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado dos años de cárcel y una multa de diez millones de euros para Neymar. Asimismo, pide hasta cinco años de cárcel para Rosell por estafa y corrupción, pero pide archivar la causa contra su sucesor, Bartomeu, actualmente al frente del club, ya que su participación no se ha podido demostrar.
Precisamente, el recurso presentado por DIS para encausar también a Bartomeu es una de las dos causas que están retrasando el enjuiciamiento del astro brasileño, ya que la sala de apelación de la Audiencia lo analiza en estos momentos.
Las mismas fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que la publicación de la fecha del juicio aún podría retrasarse «varias semanas». No obstante, se espera que la vista oral se pueda celebrar «a mediados de este año».
Caso «Neymar I» cerrado
El denominado «Caso Neymar I», se cerraba el pasado mes de diciembre después de que la Audiencia de Barcelona condenara al FC Barcelona a pagar una multa de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales en la operación del fichaje del jugador brasileño.
La sentencia se dictaba en una breve vista ante la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona, en la que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los abogados del club ratificaban el pacto alcanzado en el mes de julio de ese mismo año.
Con dicho pacto, el club admitía que cometió dos delitos fiscales en los ejercicios de 2011 y 2013 en la operación del fichaje, y exonera de responsabilidad al presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell.
El Juzgado de Instrucción nº 22 de Barcelona archivó en julio la causa contra Bartomeu y Rosell después de que se retirara la acusación de la Fiscalía, y envió entonces el caso a la Audiencia de Barcelona.
El Barsa aceptó una multa de 1.440.000 euros por el fraude fiscal de 2011 y 4.071.000 por el de 2013, lo que se corresponde con el 60% de la cuota defraudada. El club ya consignó 13.550.830 euros en el juzgado como responsabilidad civil por el fraude.
Lo último en Investigación
-
Un tío de Begoña Gómez denunció el robo de 7.000 € tras salir de una de las saunas prostíbulos
-
La Policía detectó fallos de seguridad, obras ilegales y falta de seguro en las saunas del padre de Begoña
-
El Gobierno renovó un contrato con la empresa investigada de Barrabés 4 días antes del informe de Hacienda
-
El padre Ángel acumula 20 denuncias por inseguridad y «daños al patrimonio» en la iglesia de San Antón
-
El padre Ángel rinde culto en su iglesia a Almudena Grandes, escritora que se mofó de las monjas violadas
Últimas noticias
-
Vacherot y Rinderknech, los primos del tenis, protagonizarán la final más insólita de los Masters 1.000
-
Lamine Yamal reaparece en helicóptero junto a Nicki Nicole mientras se recupera de su lesión
-
El padre Ángel recula y desmonta la mezquita de la catedral de Justo tras la denuncia de OKDIARIO
-
Parece IA pero es real: una agricultora gallega acaba de cosechar una cebolla de 1.408 gramos
-
Cortefiel cumple 80 años y lo celebra en las calles de Madrid