Investigación

ADADE acusa a Podemos de suplantar su firma en un recurso del caso Lezo

La abogada de Podemos, Marta Flor Núñez, ha protagonizado recientemente un incidente con el representante de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, ADADE, Juan de Justo Rodríguez, por encabezar la acusación popular de la ‘Operación Lezo’.

La letrada de Podemos representó a Pablo Iglesias en el juicio perdido contra OKDIARIO por la información sobre el pago de 272.325 dólares del Gobierno de Venezuela al líder de la formación morada en una cuenta a su nombre en el Banco Euro Pacific del paraíso fiscal de Islas Granadinas. Según la sentencia, dicha información fue veraz, contrastada en fuentes policiales, alejada de una mera invención, de interés general y ajustada a la doctrina del Tribunal Supremo.

Marta Flor Núñez pedía al tribunal que condenasen a Eduardo Inda y a este diario por una supuesta “intromisión ilegítima en el honor y la dignidad” del secretario general de Podemos. Además, para satisfacer ese supuesto “daño moral al prestigio personal, político y profesional”, exigía la compensación económica de 250.000 euros, más los intereses legales y procesales que correspondieran. La Justicia falló en contra de Iglesias.

Según ha podido saber OKDIARIO, la abogada de Podemos presentaba hace pocas semanas un recurso en el marco de la ‘Operación Lezo’ con el sello del letrado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, Juan de Justo Rodríguez, «sin su consentimiento». Así se lo habría transmitido el propio Juan de Justo en una reunión mantenida el pasado 30 de mayo en el Colegio de Abogados de Madrid donde se citaron todas las acusaciones populares personadas en el caso.

Las fuentes consultadas aseguran que los letrados de ADADE y Podemos «se enfrentaron por esta cuestión con bastante tensión, aunque la sangre no llegó al río». «Algunas acusaciones populares quieren tener más protagonismo en los medios y otras hacen una labor más seria», aseguran.

El representante de ADADE tras tener conocimiento del recurso presentado por la abogada de Podemos sin su permiso remitió su propio escrito al Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional a través de su procurador. En dicho documento, al que ha tenido acceso este diario, se afirma «que habiendo tenido conocimiento, por medio de su Providencia de 24 de mayo de 2017, de la inclusión como parte de la Letrada Dña. Marta Flor Núñez, ha de poner en conocimiento del Juzgado, a los oportunos efectos, que la mencionada Letrada no es ni ha sido miembro de ADADE, ni está autorizada a ejercer en nombre de la Asociación».

«Desde este momento», añade, «queda desautorizada para cualquier gestión, diligencia o petición que formule ante el Juzgado al que me dirijo en nombre de ADADE, cuyo letrado es, exclusivamente D. Juan de Justo Rodríguez».

Escrito presentado por ADADE ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

En el mismo escrito, se denunciaba también que se ha «tenido conocimiento que en diferentes medios de comunicación han aparecido noticias en las que se señala a ADADE, como autora de determinados escritos, incluidos recursos, dirigidos a ese Juzgado. En ningún momento el letrado ha autorizado mediante su firma escrito alguno a dirigir al Juzgado en el sentido de los que se recogen en los medios de comunicación».

«Por ello», concluye, «hemos de solicitar al Juzgado la no aceptación de escritos que no vayan debidamente firmados por el Letrado que junto a mi suscribe el presente, en el bien entendido que no nos responsabilizamos de ningún efecto que pueda traer causa de escritos que no hayan sido firmados por D. Juan de Justo Rodríguez».

Antes de abandonar su puesto como titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco aceptaba la personación como acusación popular en el proceso de ADADE y Podemos, así como del PSOE, Izquierda Unida, la Asociación por la Transparencia y los Derechos Humanos (APTDH), la Organización de Discapacitados o la Asociación Transparencia y Justicia.

Con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado afirmaba que «todas las acusaciones populares deberán personarse bajo una misma representación y defensa», de conformidad con los dispuesto en el artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Teniendo en cuenta que la primera que se personó fue ADADE, ésta debería ser por tanto la que asumiera la representación y defensa de todas las acusaciones.

La abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor Núñez García, a la derecha con chaqueta roja. (Foto: OKDIARIO)

ADADE niega el «incidente»

En declaraciones a OKDIARIO, el letrado de ADADE negaba haber protagonizado cualquier tipo de «incidente» con la abogada de Podemos personada en la ‘Operación Lezo’, Marta Flor Núñez, afirmando que únicamente se habían reunido todas las acusaciones populares personadas en la causa.

Cabe destacar que el juez Eloy Velasco en el auto en el que aceptaba la personación de las acusaciones populares agrupadas entorno a ADADE, hacía responsable a la propia asociación de tener que vigilar a los letrados que acudan al Juzgado a consultar el sumario, al estar secretas las actuaciones.

Las acusaciones populares en el caso que investiga los presuntos delitos cometidos por González en el Canal de Isabel II mantendrán una nueva reunión tras el verano, concretamente el próximo 14 de septiembre, antes de las citaciones anunciadas por el juez Velasco y que podrían ser modificadas por el nuevo titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.