Internacional
la paz en Ucrania

Zelenski ve «factible» lograr un acuerdo para el fin de la guerra «en los próximos días»

"Los estadounidenses están mostrando un enfoque constructivo"

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional e internacional. Nací al periodismo en Abc, ayudé a fundar La Razón y viví en Las Provincias.

En su tradicional mensaje nocturno de este sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó optimismo sobre la posibilidad de lograr en los próximos días un acuerdo que ponga un cierre honorable al conflicto con Rusia. De hecho, Zelenski señaló que ve «factible» lograr un acuerdo para el fin de la guerra «en los próximos días».

«Los estadounidenses están adoptando una actitud constructiva y es realista que en breve se den los pasos concretos para definir cómo terminar esta guerra de forma digna», declaró el mandatario.

Zelenski confirmó que la delegación ucraniana ya se encuentra en Estados Unidos para continuar las conversaciones partiendo de los acuerdos alcanzados en Ginebra. «La vía diplomática sigue en marcha. Nuestro equipo tiene instrucciones claras y confío en que actuarán defendiendo con firmeza las prioridades de Ucrania», añadió.

El presidente también hizo referencia al masivo ataque ruso de la noche anterior con misiles y drones contra la red eléctrica del país. “Rusia mantiene la misma estrategia: intenta causar el mayor daño posible antes de que llegue el invierno más duro”, lamentó.

Tras los bombardeos, la parte occidental de la capital ha quedado completamente a oscuras y los técnicos trabajan contra reloj para restablecer el suministro eléctrico mientras continúa la amenaza aérea sobre la ciudad. Al menos dos personas han perdido la vida y más de 20 han resultado heridas, entre ellas un menor de 13 años.

Aun así, subrayó que Ucrania está respondiendo con eficacia: «Lo fundamental es que estamos contraatacando y logrando interceptar. Derribamos 19 misiles, entre ellos balísticos, y neutralizamos casi 560 drones, incluidos cerca de 300 Shahed. Es cierto que no todos fueron abatidos, pero reforzar las defensas antiaéreas sigue siendo la máxima prioridad».

Para conseguirlo, insistió en la necesidad de ayuda internacional: «Ningún país puede hacer frente solo a esta amenaza». El objetivo, explicó, es mejorar notablemente la capacidad antiaérea ucraniana con el respaldo decidido de los aliados