Zelenski se abre a convocar elecciones en Ucrania en un plazo de «entre 60 y 90 días» tras exigírselo Trump
"Pido ahora, y lo digo abiertamente, que EEUU me ayude, junto con nuestros socios europeos"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en su crítica por la falta de elecciones en Ucrania y ha asegurado este martes que está listo para celebrar esas elecciones. Si bien ha recordado que la viabilidad del proceso depende de la seguridad y de cambios en la legislación para llevar a cabo los comicios bajo la ley marcial.
El presidente de Ucrania plantea un horizonte temporal «de entre 60 y 90 días» y exige garantías de seguridad a EEUU y a Europa. «Pido ahora, y lo digo abiertamente, que EEUU me ayude. Junto con nuestros socios europeos, podemos garantizar la seguridad que se necesita para celebrar elecciones», ha dicho Zelenski. «Si esto se da, Ucrania estará lista para organizar elecciones en un plazo de entre 60 y 90 días desde ahora», afirmó Zelenski tras reunirse en Italia con la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni.
En cualquier caso, la celebración de elecciones conllevaría una reforma electoral, ya que la Constitución ucraniana impide celebrar cualquier proceso electoral en guerra.
«He oído insinuaciones de que nos aferramos al poder o de que yo personalmente me aferro a la Presidencia, y que por eso la guerra no termina. Para ser sincero, esto es una narrativa completamente falsa», ha dicho.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos y a los socios europeos, aludiendo a que si cuentan con estas garantías podrían celebrar comicios en un plazo de «60 o 90 días», ha señalado en declaraciones a los medios recogidas por la agencia de noticias Ukrinform durante su visita a Italia.
«Personalmente, tengo la voluntad y la disposición para ello», ha asegurado el mandatario, instando además a los diputados del Parlamento ucraniano a plantear propuestas legislativas para modificar la ley de cara a celebrar comicios bajo la ley marcial.
Esto se produce después de que Trump asegurase en una entrevista a Politico que «hace mucho» que no hay elecciones en Ucrania tras los reiterados aplazamientos a causa de la invasión rusa. «Creo que es el momento», aseguró el inquilino de la Casa Blanca.
«Están usando la guerra para no celebrar elecciones, pero creo que los ucranianos deberían tener esta opción. Quizá Zelenski ganaría. No sé quién ganaría, pero hace mucho que no celebran elecciones», ha insistido. «Hablan sobre una democracia, pero llega un punto en el que ya no es una democracia», ha zanjado, en una crítica directa a Kiev.
Lo último en Internacional
-
Milei carga contra la ONU y la califica de «organización inútil, disfrazada de burócratas» en la Asamblea General
-
El discurso bélico de los líderes europeos choca con una juventud que no quiere ni hacer la mili
-
Sánchez se derrite con Delcy: le planta dos besos tras abordarle y accede a su petición de dialogar sobre Venezuela
-
Trump anuncia la construcción de dos bases militares en Groenlandia para dominar del Ártico
-
Cae en Colombia una red criminal de tráfico de inmigrantes que vendía pasaportes a dominicanos para entrar en España
Últimas noticias
-
Vox reclama una ruta estable de vuelos entre Ibiza y Menorca durante todo el año
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: el juez Juan Carlos Peinado se jubila
-
El Ibex sube un 1% y roza los 19.800 puntos impulsado por el alivio de los bonos y el petróleo
-
La OCU otorga a OcasionPlus una puntuación de 80 sobre 100 en gestión de reclamaciones
-
El marido de la ministra Elma Saiz fue condenado por agredir a tres policías en un chupinazo de San Fermín